NacionalesProvinciales

Macri y la inflación: «Es una locura lo que están haciendo con los precios»

El presidente Mauricio Macri dijo estar «muy preocupado por el traslado de la devaluación a los precios de los productos básicos», y está «furioso con los empresarios que se aprove-chan» del alza del dólar para meterle presión a la inflación».
El Gobierno le pidió a las empresas que muestren sus costos y traten de frenar la suba de precios. Los precios mayoristas treparon 7,5% en mayo y empujan la inflación al 30% anual, ya acu-mula casi un 12% en cinco meses.
Según se analizó desde la Casa Rosada, el tema de la «inflación monopoliza las charlas que el Presidente mantiene en los últimos días, marcados por los cambios en el gabinete. La suba de los precios está al tope de la agenda de Macri, incluso por encima de la corrida cam-biaria y los nuevos ministros».
«Es una locura lo que están haciendo con los precios. Es muy duro esto para la gente», repite el mandatario en esos encuentros, donde se mostró particularmente preocupado por el pass through, el traslado de la suba del dólar a los precios.
Macri apunta sobre todo a los empresarios que «se aprovechan» de la suba del dólar, es decir «aquellos que no tienen costos en moneda ex-tranjera pero igual remarcan».
Semanas atrás, María Eugenia Vidal amenazó con exponer a esos empresarios, pero se quedó en la advertencia.
En esa línea, el gobierno había «empezado a pedirle a las principales empresas de la industria alimentaria que muestren los costos para justificar los aumentos, en un inesperado ho-menaje a Guillermo Moreno».
La preocupación de Macri se relaciona direc-tamente con el -que la suba de precios y consiguiente pérdida del poder adquisitivo tienen sobre la imagen de su gobierno y el costo electoral que podría generarle.
En este contexto, un sector del gobierno le recomienda a Macri «reponer las retenciones al maíz y al trigo si quiere evitar al menos un poco el impacto del pass through».
Los derivados de esos granos son los que mayores aumentos mostraron en las últimas semanas. Aunque la Rosada frenó un cambio en el esquema de retenciones, la idea no se descarta del todo.
Por lo pronto, el Presidente le encargó al flamante ministro de la Producción, Dante Sica, que trabaje en ver cómo contienen el traslado de la devaluación a los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest