LAS ESCUELAS DE BERAZATEGUI TENDRÁN SU ‘KIOSCO SALUDABLE’
A través de una resolución sancionada en el Concejo Deliberante de Berazategui, las escuelas públicas y privadas de la ciudad tendrán un kiosco saludable. Se trata de un proyecto que consiste en sumar una oferta de alimentos más nutritiva para la elección de los alumnos en los recreos.
Organizados por el Consejo Escolar, se realizaron varios encuentros en el HCD con la presencia de todos los concejales de diferentes bloques y de la secretaria de Salud Pública del municipio, Dra. Mariel Mussi. Con el objetivo de «brindar más opciones alimentarias beneficiosas para la salud de los chicos durante la etapa escolar, se elaboró la resolución para la incorporación obligatoria del Programa ‘Kiosco Saludable’».
El presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, manifestó: «Esta sesión especial para sancionar la ordenanza es una propuesta que se ha trabajado con 4 escuelas de gestión estatal. El proyecto surge desde el trabajo en conjunto con distintas áreas como la Secretaría de Salud y el Cuerpo Deliberativo local. Estamos muy orgullosos del trabajo de los chicos».
Los establecimientos educativos que participaron son: las Escuelas Primarias N° 37 ‘Granaderos a Caballo Gral. San Martín’ y 9 ‘Rosalía Davel de Deambrosi’; la Secundaria N° 36 y la Técnica N° 2.
El Consejo Escolar se va a encargar de que empiece a implementarse la propuesta. Los kioscos de las escuelas se licitan, entonces ya en los pliegos de esa licitación se empezó a exigir el cambio de conducta alimentaria y que se incorporen alimentos más saludables. Es decir, que al comienzo del ciclo lectivo 2019 ya contarán con menús variados.
Asimismo, la implementación del Programa busca promover hábitos saludables de alimentación, promoviendo una opción sana y adecuada. Los alumnos fueron presentando sus proyectos, que elaboraron en clase, con ideas y recomendaciones de alimentos para unificarlos a la resolución.
Sobre la iniciativa
La nutricionista del CAPS N° 1 «Dr. Javier A. Sábatto» Dra. Silvina Lescinskas, explicó: «A través de la propuesta se pretende brindar a los chicos más opciones alimentarias con menos grasas trans y baja cantidad de sodio, en lugar de alimentos ricos en grasas y azúcares, con un importante valor calórico y bajo valor nutritivo».
«Las opciones que se sumarán son frutas enteras o en las variantes de jugos exprimidos, licuados y ensaladas; gelatina con o sin fruta; yogures; mix de semillas y frutos secos; pochoclos; tutucas; turrón de maní; barras de cereal y sándwiches de pan integral con queso y jamón cocido, entre otras», informó Lescinskas.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que ‘los hábitos ali-mentarios sanos comienzan en los primeros años de vida y llevar una dieta equilibrada ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones’ lo que promovió la inmediata aplicación de la medida sancionada.