Se trata de los llamados «Hospitales del Bicentenario», que están ubicados en Ituzaingó, Esteban Echeverría, Laferrere Rafael Castillo y Escobar.
Se construyeron, se inauguraron, pero nunca entraron en funcionamiento. Fueron lanzados durante el mandato de Cristina Kirchner y están casi terminados pero Macri y Vidal ya dijeron que no invertirán dinero para finalizarlos.
Cinco Hospitales del Bicentenario, que están ubicados en distintos puntos del conurbano bonaerenses permanecen dormidos. El programa había sido lanzado durante el primer mandato de Cristina Kirchner y a pesar de que algunos fueron inaugurados varias veces, ninguno fue terminado ni puesto en funcionamiento.
Luego de que en 2015 asumió Mauricio Macri, hubo varios amagues del Gobierno en anunciar la finalización de esos centros de salud. pero todo quedó en la nada.
Finalmente, la Gobernadora María Eugenia Vidal aclaró que «solamente invertirán dinero para remodelar las guardias de los hospitales más viejos de la Provincia».
Ituzaingó: En el caso del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, el establecimiento ya está construido en su totalidad, pero no funciona. En el día de su inauguración, a fines de 2015, estuvieron presentes el entonces gobernador bonaerenses, Daniel Scioli, y el intendente municipal, Alberto Descalzo.
Pero después de la inauguración apareció un camión que se llevó todas las máquinas del centro. Esteban Echeverría: El director del Hospital Municipal, Gabriel Ive, explicó que, el proyecto del Bicentenario podría solucionar el faltante de camas en el municipio. «Hoy solo funcionan poli-consultorios para pacientes del PAMI», aclaró el médico que señaló que el edificio cuenta con aparatos de ultra generación que no están en uso.
Laferrere: El hospital ‘Néstor Kirchner’ es uno de los nosocomios construidos en el partido de La Matanza, el municipio más poblado y más pobre de la Provincia.
La intendente del FPV, Veróncia Magario, le reclamó su puesta en funcionamiento al presidente Macri, a pesar de que el mismo ya había sido inaugurado por Cristina.
Rafael Castillo: El Hospital Dr. René Favaloro es otro de los centros de salud que también fueron inaugurados por Cristina Kirchner en La Ma-tanza.
La presentación tuvo lugar en octubre de 2015, cuando en aquella oportunidad la ex presidenta estuvo acompañada por el intendente Fernando Espinoza y por el gobernador Daniel Scioli.
A pesar que el hospital fue anunciado con bombos y platillos, lo único que estaba listo era su estructura. Sin embargo, cuando uno ingresaba al edificio podía advertirse que el centro médico estaba vacío.
Escobar: El Hospital de Escobar es el más atrasado del programa lanzado por el kirchnerismo. El edificio, de 36 mil metros cuadrados, empezó a construirse en 2007 y actualmente luce abandonado.
Paradójicamente, en sus paredes hay algunas pintadas de La Cámpora que reclaman a Macri su puesta en funcionamiento. Hospital-Favaloro