BerazateguiMunicipales

SE REINAUGURÓ LA PLAZOLETA «JOSÉ MARÍA ‘VASCO’ ACHUCARRO»

Con un emotivo acto, la Municipalidad de Berazategui reinauguró la Plazoleta ‘José María ‘Vasco’ Achucarro’ (calle 158 y 50), cuyo nombre rinde homenaje a un recordado dirigente político y sindical, que -siendo concejal de Quilmes en la década del ’50- luchó por la autonomía berazateguense. La ceremonia contó con la presencia del intendente Juan Patricio Mussi y del presidente del Concejo Deliberante local, Juan José Mussi, quien recordó a este vecino de Plátanos como la persona que lo incentivó a sumarse a la política cuando tenía 17 años.
En esta ocasión, además, también se inauguró un sendero llamado ‘Paseo de la Niñez’, remitiendo al nombre con el que antiguamente se conoció esta plazoleta.
«Los momentos son difíciles, no están para tirar manteca al techo, pero para nosotros es muy importante que nuestros vecinos tengan la posibilidad de ir a plazas, espacios públicos y de esparcimiento, sobre todo en esta época del año, de muchísimo calor y con los chicos de vacaciones. Desde que el año pasado empezamos con esta iniciativa, ya hicimos más de 15 plazas y ésta es la tercera en Plátanos. Así que, si la gente lo desea, seguiremos reconvirtiendo estos espacios al aire libre en lugares lindos y dignos para disfrutar en familia», expresó Juan Patricio Mussi.
En cuanto a la decisión de bautizar estos espacios renovados con el nombre de vecinos que dejaron su huella en la memoria colectiva de sus barrios, el Intendente señaló: «Que se reconozca a esas personas que hicieron posible que Berazategui haya crecido como lo hizo, me parece algo muy importante. No digo que no haya que reconocer a los próceres como San Martín, Belgrano o Sarmiento, pero ya todos ellos tienen sus calles, avenidas, ciudades y hasta sus palacios. Aquí, en cambio, con una humilde placita queremos homenajear al ‘Vasco’ Achucarro, quien hizo posible que alguna vez Juan José Mussi sea Intendente, y a su vez hizo posible que dejemos de ser el patio trasero de Quilmes y hoy estemos orgullosos de nuestra Ciudad».
En este sentido, el presidente del HCD rememoró: «El ‘Vasco’ fue el primer concejal oriundo de Plátanos y Hudson cuando todavía éramos Quilmes, y tuvo mucho que ver para que Berazategui finalmente lograra su autonomía. Él era peronista pero si le podía hacer un favor a alguien se lo hacía, sin importar el color político. Por eso su camioneta era como la ambulancia de todo aquel que lo necesitaba. Así era él, un hombre de bien, un bonachón, que cuando tuvo su bar, ‘La Guitarrita’, trajo el primer televisor para la zona y los domingos nos dejaba ver los partidos. Él es uno de esos héroes anónimos que no aparecen en los libros pero que están en el corazón, en el alma y en el sentimiento de todos aquellos que lo conocimos».
Además, Juan José Mussi recordó cuán importante fue este vecino de Plátanos para su iniciación en la vida política. «Un día vino a mi casa y le dijo a mi viejo que quería que yo empezara a trabajar en política. Tenía 17 años cuando me hizo hablar por primera vez en un acto. Treinta años después llegué a ser Intendente y le pedí que me acompañara».
Uno de los tramos más emotivos del acto fue cuanto tuvo la palabra el hijo del ‘Vasco’ y vecino del barrio, Raúl Achucarro: «Mi viejo fue una persona de conducta intachable, que nunca nos permitió dar un mal paso. Él siempre ayudaba a la gente y era muy lindo escucharlo. Por eso este homenaje es un orgullo enorme, que me hace caer lagrimones. Es un momento muy lindo y emotivo, que no me lo esperaba, un halago que me llena de vida».
«Le agradezco mucho al Municipio y a todos los amigos que están aquí presentes, recordando a mi padre. Todo esto ha sido muy emocionante para mí y para mi familia» reseñó emocionado, el descendiente del recordado vecino.
José María Achucarro, además fue concejal de Berazategui durante el período 1989-1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest