Así lo informó el Ministerio de Economía bonaerense. El informe de la cartera económica arrojó que la comuna con menos giro fue General Villegas que recibió apenas un 1,5% más que el año pasado.
La Matanza, el distrito más extenso del territorio y mayor densidad demográfica, acumuló $ 690 millones (7,4% del total).
El Ministerio de Economía bonaerense dio a conocer el dinero referido a la coparticipación destinada a los municipios de la Provincia.
En comparación enero del 2018, los giros revelaron un incremento del 34,2%, y entre todos los distritos se repartieron $ 9.306 millones, contra los $ 6.933 millones distribuidos durante el mismo periodo del año pasado.
Según lo publicado, el 75,9% de los fondos corresponden a la Coparticipación bruta (los giros por «goteo» aplicados de modo auto-mático), el 10% al Fondo de Financiamiento Educativo, el 4% al Fondo de Fortalecimiento de los Recursos Munici-pales, y el 2,9% al Fondo de Inclusión So-cial.
Además, la consulta arrojó que del total de las comunas, 57 recibieron un porcentaje de coparticipación por debajo de la media pro-vincial.
El que menos recibió fue General Villegas, comuna alineada a ‘Cambiemos’, que tuvo apenas un 1,5% más que el año pasado.
En sentido ascendente, los siguieron General Pinto (11,5%), Almirante Brown (11,7%), Chivilcoy (12,7%), Patagones (17,5%), General Lavalle (18,6%), y José C. Paz (21,2%).
En contrapartida, el distrito de Exaltación de la Cruz fue el que más ingreso económico logró, al acumular un 58% respecto al mes inicial del 2018.
En segundo lugar quedó Esteban Echeverría, con el 57,4%, y por debajo General Rodríguez (52,6%), Puán (50,2%), Castelli (49,4%), Pilar (48%), Escobar (47,8%) y Suipacha (47,3%).
De todos modos, el más beneficiado de todos es el municipio de La Matanza, que en enero pasado le fue girado $ 690 millones (7,4% del total).
Le sigue Merlo, con $ 321 millones (3,4%); La Plata y Malvinas Argentinas, con $ 277 millones (3%); y Lomas de Zamora, con $ 235 millones (2,5%).
Los beneficiados: 54 municipios
Los municipios que más recibirán en 2019 serán, Saavedra, Suipacha, Pilar, Puán, Exaltación de la Cruz, Tres Lomas, Gua-miní, San Cayetano, General San Martín, Escobar, Navarro, Lezama, Lanús, Esteban Echeverría, Vicente López, José C. Paz, General Alvarado, Pinamar, Monte Her-moso, San Isidro, Coronel Rosales, Junín, General Guido, Campana y Necochea.
También Salto, La Plata, Morón, Daireaux, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Bolívar, San Miguel, Tandil, General Belgrano, Zárate, San Antonio de Areco, Laprida, Azul, Punta Indio, Pehuajó, General La-valle, Avellaneda, Magdalena, Berisso, Florentino Ameghino, Lobería, Beraza-tegui, Pergamino, Ituzaingó, Lobos, San Nicolás y Saladillo.