Durante una sesión extraordinaria -extrañamente declarada «de urgencia»- el Concejo Deliberante de Berazategui sancionó una ordenanza mediante la cual se dispone denominar a la Av. 21, «Dra. Julieta Lanteri».
También se impuso el nombre de «María Bernarda Zabala de Lanz» a la calle 22A entre 152A y 153, y se dispuso indicar como «Referencia Comunitaria» a la antigua casona conocida como ‘La Chaqueña’ sita en Av. Mitre entre 23 y 24.
La homenajeada fue médica, política y feminista, reconocida por ser la primera mujer en votar en la Argentina y América Latina, así como ser la primera en ingresar a la Facultad de Medicina de la UBA. La activista femenina también es conocida por haber sido la primera egresada del Colegio Nacional de La Plata y luego la quinta médica recibida en el país.
De nacionalidad italiana y argentina, desde muy joven peleó por los derechos de las mujeres. Es recordada por haber organizado el Congreso Femenino Internacional porteño en 1910 y por haber fundado el Partido Feminista Nacional.
En 1919 se postuló como candidata a diputada. Como con el derecho al voto, sostuvo ante la Junta Electoral que «la Constitución emplea la designación genérica de ciudadano sin excluir a las personas de mi sexo. La ley electoral no cita a la mujer en ninguna de sus excepciones». La Junta reconoció que tenía razón por lo que fue la primera mujer candidata en la Argentina, aunque no podía votar.
Julia Magdalena Ángela Lanteri, conocida como Julieta Lanteri, vivió en Berazategui, en una casona de Av. Mitre y 24, panadería ‘La Chaqueña’.Lanteri1