Peajes de autopista Buenos Aires-La Plata y ruta 2 aumentarán un 33%
Lo solicito la prestadora AUBASA ante el rechazo del defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino. En octubre pasado habían subido entre 20% y 29%.
A sólo seis mes del último aumento, los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata y del Corredor del Atlántico sufrirán un nuevo incremento promedio del 33%, de acuerdo con la actualización de tarifas que solicitó Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) en las audiencias públicas que iniciaron en La Plata.
El cuadro de AUBASA indica que un coche pasará de abonar 90 a $120 pesos en ruta 2 y 11, y de 25 a $33 en los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Una fuente de la empresa afirmó que «se trata de la tarifa más baja por kilómetro comparada con todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires».
Los nuevos valores entrarán en vigencia en unas semanas, cuando terminan los pasos administrativos para su aplicación.
Sin embargo, el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, cuestionó el aumento al asegurar que responde a una política que «sólo garantiza rentabilidad para los privados en perjuicio de los usuarios».
Al exponer en la audiencia pública que convocó el gobierno bonaerense en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, Lorenzino dijo que «la gente se endeuda para pagar servicios esenciales. No queremos que se endeuden para pagar el peaje. Hay que hacer el esfuerzo para ajustar gastos sin afectar a la gente con más aumentos».
La empresa presentó además un plan de obras para este año que implica una inversión global de $1000 millones, $377 millones más que en 2018, y que incluye la construcción de la bajada hacia City Bell en la Autopista Buenos Aires La Plata, y repavimentaciones en rutas 2, 11 y 63.