Los llamados ‘Cartoneros y Carreros’ de Berazategui se manifestaron hoy, ruidosamente frente al municipio de Berazategui reclamando que «se deje sin efecto la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en todo el partido, basada la misma en la Ley de Tránsito 24.449.

Aún sabiendo que dicha prohibición se aplica en prácticamente toda la Argentina, los manifestantes reclamaron a gritos, e inclusive con insultos y algunos incidentes, que en Berazategui no se aplique la medida.

En un momento, los exaltados reclamantes desarmaron unas estructuras metálicas en la puerta de la Comuna, y tras tomar los volquetes plásticos destinados a la basura, los prendieron fuego, a la vez que varias veces intentaron ingresar por la fuerza al municipio, siendo necesaria una fuerte presencia policial para evitar que se produzcan incidentes mayores.

Cabe recordar que el Colncejo Deliberante adhirió a la Ley 24.449 sobre la prohibición de circulación de carros tirados por caballos o personas, y se procedió al secuestro de varios equinos en condiciones lamentables, que tiraban de pesados carros.

Varios de los manifestantes de la jornada de hoy, suelen tener varios caballos y carros que los alquilan por día a los ‘cartoneros’, y la medida municipal termina con el negocio de varios, entre ellos la papelera ‘Rosato’ que compra papeles y cartones del cirujeo, que son llevados a diario al galpón de Dardo Rocha y 12 y que les abonan en efectivo sin ningún tipo de ticket o recibo oficial, negocio que con el cese del uso de caballos, se les cae a varios.