En la provincia de Buenos Aires, senadores del radicalismo presentaron un proyecto de ley para eliminar las primarias en aquellos casos en los que no haya competencia interna dentro de un mismo espacio, según se trate de un municipio, sección, o de la instancia provincial.
La iniciativa fue presentada por los senadores Marcelo Dileo, Flavia Delmonte y Alejandro Cellillo, quienes propusieron modificar el artículo 1 de la Ley 14.086, que regula las primarias en el territorio bonae-rense.
En el proyecto se propone que «en el caso en el que todos los partidos políticos, agru-paciones municipales, federaciones y alian-zas transitorias electorales presentaren listas únicas de candidatos para los cargos públi-cos electivos en disputa, en el distrito, sección o municipio electoral (conforme a la cate-goría de que se trate) no se llevarán adelante las elecciones primarias para dichos cargos, quedando automáticamente proclamados candidatos para la elección general, los precandidatos de todas las listas oficializadas para el proceso correspondiente».
La iniciativa es similar a una presentada el martes último por la diputada nacional del radicalismo Gabriela Burgos, y era respal-dada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Sin embargo, la iniciativa no logró el consen-so en el oficialismo, por lo que no pasará el filtro del Congreso.
En la provincia, Dileo indicó que «consi-deramos inadmisible que el Estado tenga que gastar miles de millones de pesos para realizar solamente una gran encuesta, movi-lizando a toda la ciudadanía para que par-ticipe de un acto eleccionario que no es tal».
El senador manifestó que «debe primar el sentido común, siendo una obligación de todos los actores políticos y sociales pro-pender a una utilización eficaz de los recur-sos públicos, reservando el desarrollo de las primarias a los distritos en que existan en la práctica candidaturas a dirimir».
Para estos días asimismo, se aguardaba una pronunciación sobre el espinoso tema.Legislatura