Alrededor de 60 alumnos de 6 escuelas secundarias locales participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur que se realizó en el Concejo Deliberante de Berazategui. Los jóvenes se reunieron para dialogar y debatir sobre inclusión educativa, género y participación ciudadana entre sus pares. Los participantes fueron designados por los estudiantes para representar a cada institución educativa.
El concejal Juan José Mussi, que fue uno de los que encabezó el Parlamento, felicitó a los chicos por su compromiso: «Les agradezco darme la posibilidad de participar porque nunca hay un límite para el aprendizaje en la vida; y, de alguna manera, los que tenemos la responsabilidad de resolver estos problemas somos nosotros, y para eso hay que escuchar. Me da una inmensa alegría saber que hay un núcleo de colegios del estado que tienen esta necesidad de participar».
Y agregó: «Quiero pedirles que no aflojen y decirles que es importante que ejerzan sus derechos, que los tomen como obligaciones. Me parece fundamental estimular la participación. El problema no es votar a tal o cual, sino votar. Fue una gran desilusión cuando vimos que el 45 por ciento de jóvenes no fueron a hacerlo. Algunos decían que si tenían que levantarse temprano, no iban a ir a votar. Eso lo tienen que revertir entre sus pares», concluyó.
Adriana Argüello, inspectora referente del Parlamento juvenil de este año, expresó: «Básicamente, la actividad propone abrir un espacio de debate frente a los estudiantes, con determinados tópicos que son de interés para ellos. Me siento sumamente contenta porque la calidad del debate fue formidable, pudieron exponer sus ideas y, a partir de ello, se fueron generando nuevas. Hay toda una cuestión pedagógica que se trabaja hacia el interior de las escuelas, que tiene que ver con el debate, la argumentación, contra argumentación y generación de ideas propias e investigación».
El proyecto, de la Dirección provincial de Políticas Socioeducativas, consiste en promover la exposición y el debate entre alumnos de nivel secundario de toda la Provincia, en torno a temas vinculados con la vida de los jóvenes, permitiéndoles la construcción de un posicionamiento propio, mediante la elaboración de propuestas que aborden problemáticas de interés común.