Luego de la renuncia y el procesamiento de su amigo Sendic, vicepresidente de Uruguay en la época de José Mujica y ex presidente de la petrolera ANCAP, Cristina Kirchner y Axel Kicillof aparecen mencionados dentro de las decenas de episodios que figuran en el expediente que investiga los hechos de corrupción de Raúl Sendic.
«Ahora, ojo, en Brasil aparecen bolsones de plata, en frente (por Argentina) unas monjitas tiran unos bolsones de plata, y nosotros discutimos unos calzoncillos, démosle dimensiones a las cosas, por favor», reflexionó Pepe Mujica respecto a la renuncia del vice en medio de un escándalo de corrupción que salpica al Frente Amplio.
Para darle «dimensiones a las cosas» es que «en frente» la entonces presidenta y su ministro mantenían una estrecha relación con el gobierno vecino de Mujica. Tanto es así que está en la mira una fiesta para inaugurar una planta a la que Sendic invitó a la entonces presidenta argentina. Pero además, también se investiga la utilización frecuente de un avión de la empresa estatal para traer y llevar a Axel Kicillof a actos de promoción de la campaña del grupo de Sendic.
El 13 de agosto de 2013, Axel Kicillof, entonces secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía de Argentina, quien luego fue ministro de Economía, viajó a Uruguay en un avión de Alcoholes del Uruguay (Alur), y ese mismo día participó de un almuerzo en la sociedad «Elías Regules» organizado por ‘Propuesta Uruguay 2030’, una organización creada en 2012 a impulsos de Raúl Sendic.
Propuesta Uruguay 2030 fue lanzada en octubre de 2012 y apuntaba a ser un centro de estudios estratégicos que trascendiera diferencias partidarias para llevar a Uruguay a un mayor desarrollo.
Su presidente era el sociólogo Gustavo Leal, que luego se alejó de la lista 711 del hoy vicepresidente y funcionaba como una asociación civil. Como salta de la información, el avión de Alur, fue utilizado, para un evento de contenido político, que nada tenia que ver con la actividad de Alur y/o Ancap.
Es simple, utilización indebida de un avión y el gasto de combustible, horas de vuelo, para una actividad privada, que nada tenía que ver con su empresa propietaria.
Eso es simplemente una grave irregularidad y fue alentada por Sendic.
Un vicepresidente de la hermana república que debería tener un gesto de pudor y honor y dar un paso al costado, renunciando a un cargo electivo, para el cual ha demostrado no esta preparado para ejercer por su falta de moral y cuidado de bienes y recursos públicos.
RUTA DE DINERO K EN URUGUAY
La investigación sobre la Ruta del Dinero K se reavivó en Uruguay. La Justicia de Argentina envió un exhorto solicitando información, pedido que se tramita en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 4° Turno, cuya titular es la jueza María Helena Mainard, y en la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos, dirigida por el fiscal Enrique Rodríguez.
La carátula del exhorto dice: «Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11: ‘Kicillof, Axel sobre Enriquecimiento ilícito».
Para hace unas semanas atrás estaba prevista una audiencia para interrogar a cuatro personas con el propósito de saber si el ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner y actual diputado K, Axel Kicillof, tiene bienes u otros activos en Uruguay y si tenía conocimiento sobre las transferencias de dinero ilícito efectuadas por el empresario Lázaro Báez a otros países. Por dificultades operativas, la audiencia se pospuso.
El fiscal Rodríguez dijo al diario ‘El País’ que probablemente el próximo martes se realice el interrogatorio a estas personas siguiendo los temas planteados por la Justicia Argentina. «Luego el contenido de esos interrogatorios será enviado a la Justicia argentina», explicó.
En forma simultánea, la Justicia solicitó a Uruguay informaciones sobre si Kicillof posee propiedades y cuentas bancarias en Uruguay.
Según el fiscal Rodríguez, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) elaborará un informe sobre los datos pedidos por la Justicia argentina.
En 2016, el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que se citase a declarar en indagatoria a Cristina Kirchner y a Kicillof en el marco de la causa que investiga el supuesto ocultamiento de grandes operaciones bancarias vinculadas a Lázaro Báez. Los delitos por los que acusa a la expresidenta son incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de denuncia.
Para Marijuan, Cristina Kirchner y Kicillof podrían haber tenido conocimiento sobre las maniobras de Báez.
El 3 de abril de 2018, el diario argentino La Nación consignó que Cristina Kirchner sumó una nueva acusación por corrupción que arrastra a sus ex ministros Kicillof y Julio Alak y al empresario Lázaro Báez. Esta vez los cargos son porque Aerolíneas Argentinas, controlada por el Estado, contrató 26.000 noches en el Hotel Alto Calafate, propiedad de la ex presidenta, por 16 millones de pesos argentinos para que descansaran las tripulaciones, sin seguir los mecanismos de compra previstos por la ley.
Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron al juez federal Julián Ercolini que indagara por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública a Cristina Kirchner, a los ex gerentes generales de la empresa aérea Alak y Recalde; a Kicillof, en su papel de subgerente, y a otras 21 personas, incluidos Báez y ejecutivos de Aerolíneas que intervinieron en las contrataciones.
Hoy Kicillof es diputado de la agrupación kirchnerista ‘Frente para la Victoria’ y busca ser gobernador de Buenos Aires.
La jueza de crimen organizado Beatriz Larrieu procesó al ex vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, por haber cometido los delitos de abuso de funciones y peculado mientras presidió la petrolera estatal ANCAP durante el gobierno de José Mujica.Kicillof