Ya ha trascendido las bambalinas políticas del Conurbano, lo que denominan una «falta de coordinación» entre el ex ministro de Economía de CFK Axel Kicillof y los intendentes peronistas del égido bonaerense como uno de los muchos problemas del «Frente de Todos».
El ex ministro, según trascendió fuerte en los últimos días, no logra superar la desconfianza con la que lo observan los ‘barones’ del Conurbano, donde muchos de éstos piensan que, en el supuesto de ganarle la gobernación a María Eugenia Vidal, Kicillof se lanzaría a la carrera presidencial para el 2023 y que ‘La Cámpora’ pondría en marcha un plan para quedarse con unos cuantos municipios hoy en manos de peronistas históricos.
La realidad es que, entre los Alcaldes justi-cialistas predomina la idea de que estarían mucho más tranquilos si María Eugenia Vidal continuase siendo gobernadora.
Los motivos son varios, pero para empezar, en materia de asistencia financiera ‘Cambiemos’ se desplegó bastante para mantener ‘satisfechos’ a los municipios.
Pero también en lo político, la ecuación más favorable es que haya intendentes de la oposición que negocian con el oficialismo la gobernabilidad de la provincia.
Varios de los principales nombres, como por ejemplo el lomense Martín Insaurralde, operan en este sentido. «Vamos a cortar boleta con Vidal gobernadora porque a Macri no lo votamos», sintetizó un intendente de la Ter-cera Sección Electoral.
Se desconoce por ahora, qué incidencia puede tener en los números globales ésto, pero está claro que Vidal lo necesita y mucho.
Mientras tanto, Cristina Kirchner se toma pequeñas venganzas con los intendentes que considera infieles, como por ejemplo el de Hurlingham, Juanchi Zabaleta.
Éste iba a recibir en un acto días atrás a Alberto Fernández y CFK pero ella hizo demorar el acto varias horas con el mensaje de que iba a concurrir, lo que finalmente no ocurrió, y la convocatoria terminó en un fracaso.
Cristina no le perdona a Zabaleta su pacto con Florencio Randazzo en el 2017.
SOLA CONTRA TODOS
Mientras tanto, el discurso de campaña de ‘Maru’ Vidal parece haber retrocedido al 2015, ya que desarrolla la épica de una mujer solitaria que se enfrenta a las mafias y el narcotráfico.
Pero sus tres principales operadores políticos, Federico Salvai, Joaquín de la Torre y Cristian Ritondo, están aferrados a explotar la grieta existente entre ‘La Cámpora’ y los intendentes justicialistas…Kicillof y Vidal