La AFIP oficializó el plan de beneficios a PyMes que había sido anunciado por el presidente Macri durante la semana pasada, que comprende facilidades de pago para deudas impositivas y una suspensión de embargos por 90 días.
De acuerdo al detalle de la resolución publicada el miércoles en el Boletín Oficial, las firmas podrán refinanciar en un máximo de 120 cuotas compromisos impositivos vencidos hasta el pasado 15 de agosto, donde también quedan incluidos los pagos impositivos de la seguridad social, obligaciones anuales de ganancias y bienes personales y retenciones y percepciones con sus respectivos intereses y multas.
Por el contrario, están excluidos los anticipos y/o pagos a cuenta, los intereses de las deudas de capital que no se incluyan en este plan, el IVA por prestaciones de servicios en el exterior, servicios digitales y prestaciones en el país de sujetos radicados en el exterior, aportes y contribuciones destinados al régimen de obras sociales, las cuotas a las ART, deudas aduaneras y retenciones y percepciones con destino al régimen de seguridad social.
Se otorgará un período de gracia de cuatro meses sin ningún pago a cuenta, por el cual la primera cuota recién vencerá el 16 de diciembre y las subsiguientes el día 16 de cada mes a la tasa de referencia TM20 de los bancos privados publicada por el Banco Central, vigente para el día 20 del mes anterior a la consolidación del plan original, aunque reducida al 60% con un tope de 2,5% mensual para las cuotas de este año.
Ya para los pagos referidos a los próximos períodos, se utilizará una tasa variable que se actualizará trimestralmente, siempre a cancelar directamente por débito en cuenta bancaria.
Para acceder al beneficio, se deberá ingresar al sistema ‘Mis Facilidades’ con clave fiscal entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre de este año.
No obstante, en el caso de querer readecuar el plan anterior de 60 cuotas al esquema actual, el sistema estará habilitado a partir del 17 de septiembre y exigirá estar al día.
Por otra parte, la AFIP categorizará como Pymes a los contribuyentes que no se hayan registrado previamente como tales a los fines de incluirlos entre los beneficiarios de estas medidas, en base a parámetros objetivos y análogos a los del Ministerio de Producción.AFIP.jpg