Nuevamente, en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo se realizó la Feria Nacional ‘Berazategui Artesanías 2019’, donde más de 500 artesanos de toda la Argentina y de Uruguay pudieron lucir y poner a la venta sus creaciones durante cinco días consecutivos. Cerca de 40 mil personas la visitaron, no solo berazateguenses sino también de otros municipios. El evento, que se llevó a cabo por 14° vez consecutiva, nucleó el 14° Encuentro Nacional de Artesanos y la 29° Feria-Exposición Maestros y Aprendices, de la que participaron todos los profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Artesanías.
Estuvieron presentes en la Feria, el intendente municipal, Juan Patricio Mussi; el candidato por el Frente de Todos, Juan José Mussi, y el secretario de Cultura municipal, entre otros funcionarios.
La directora de la Escuela Municipal de Artesanías, Dora Esteves, explicó: «Estamos muy felices porque, después de 14 años, seguimos haciendo una Feria federal con mucho éxito. Tenemos el acompañamiento de artesanos de todo el país y eso es muy gratificante».
Asimismo, señaló: «Esto se debe al apoyo recibido por Juan José Mussi, que cuando era Intendente impulsó el proyecto, y a la continuidad que le dio Juan Patricio Mussi cuando asumió. También quiero agradecer a todo el equipo de Cultura».
Este año, Berazategui Artesanías contó con casi 200 stands de joyeros, marroquineros, alfareros, plateros, talabarteros, cesteros, sogueros, artesanos en vidrio, jugueteros, especialistas en ponchos y cuchilleros.
También, durante el evento, el público pudo disfrutar de diversas actividades, como demostraciones en vivo de diferentes técnicas artesanales, textiles y hasta de un desfile performático, con prendas distintivas de todo el país.
Uno de los artesanos presentes, Mario Mendoza (de Jujuy), expresó: «Es una Feria muy linda donde están los mejores artesanos del país, lo que le da un prestigio muy grande a Berazategui y a nosotros mismos, porque nos sentimos orullosos de venir cada año».
También, una de las casi 40 mil visitantes, Beatriz Romero, que se acercó desde la Ciudad de Buenos Aires, destacó: «Vengo todos los años porque es un evento único, no se encuentra en otro lugar».
En el mismo sentido, Brenda Fernández, de Florencio Varela, afirmó: «Es muy interesante que haya artesanos de todo el país, eso me parece genial. Se encuentra mucha variedad, yo aproveché y compré algunas cosas en madera y porcelana».
Cabe destacar que esta Feria se ha convertido en una de las más importantes y prestigiosas de la disciplina en todo el país, llegando a obtener múltiples reconocimientos, como la distinción ‘Calidad Turística de la Argentina’, de la Secretaría de Turismo de la Nación, entre los años 2015 y 2017.
Escuela Municipal de Artesanías
Berazategui cuenta con una Escuela única en su tipo en todo el país, que desde hace más de 30 años brinda capacitación en la creación, realización y comercialización de objetos artesanales.
Las clases se dictan en el Complejo Cultural El Patio (calle 149 e/ 15 y 15 A).
Para mayor información, los interesados pueden acercarse de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00, o comunicarse al 4216-6190.CERCA DE 40 MIL PERSONAS VISITARON LA FERIA NACIONAL BERAZATEGUI ARTESANÍAS (4)CERCA DE 40 MIL PERSONAS VISITARON LA FERIA NACIONAL BERAZATEGUI ARTESANÍAS (1)