El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dejó en claro que en caso de acceder al Gobierno va a «honrar y cumplir con los compromisos», pero advirtió que «no será a costa de los argentinos».
El candidato del Frente de Todos se pronunció sobre la deuda en una conferencia que brindó esta semana en Madrid. Allí planteó ante integrantes de una fundación que respalda sus aspiraciones presidencial, cuál será la mirada de un eventual gobierno suyo, sobre los compromisos financieros asumidos por la gestión de Macri.
«Tenemos que salir de la deuda con racionalidad y la comprensión de todos. Salir será difícil. Vamos cumplir y honrar las deudas como siempre, pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente y postergando más a los argentinos, porque ya mucha postergación tienen los argentinos», desarrolló.
En ese sentido, afirmó que «al cabo de estos años hemos visto deteriorado todos los indicados sociales de la Argentina, hemos visto multiplicar por dos el desempleo, hemos visto a la pobreza crecer un 20 o un 30 por ciento».
«Cuando termine el mandato actual, habrá un 40% de pobres, una economía en recesión y una inflación anual de 57 por ciento; vamos tener que trabajar muchos. Pero si hay algo que sabemos los argentinos es arremangarnos y salir del pozo», aseguró.
«’Bienaventurados lo que están en el fondo del pozo, de ahí en adelante solo queda ir mejorando’. Creo que hemos llegado al fondo el pozo solo nos queda mejorar. Lo que tenemos que hacer es el esfuerzo de trabajar juntos», enfatizó Alberto F.
Además, Fernández cuestionó nuevamente a los jueces por las detenciones de dirigentes kirchneristas que a su entender, son «víctimas de una persecución política».
En un discurso pronunciado en el Congreso español, el postulante más votado de las Primarias, aseguró: «Tenemos que preocuparnos por el estado de derecho; hubo una manipulación judicial importante y se generaron detenciones arbitrarias».
Según planteó, «esas detenciones se utilizaron como un método de persecución política a dirigentes opositores» y vinculó la situación argentina con la de otros países de la región cuyos líderes fueron enjuiciados y condenados.
«Hay que hacer que los tribunales actúen como tales, juzguen y condenen a quienes tengan que condenar. En eso vamos a trabajar. Hubo detenciones arbitrarias e imperdonables. Lo que pasó con Lula, lo que pasó con Correa, lo que vivió Cristina todos estos años ha sido una persecución sistemática de un sistema judicial que construyó teorías para favorecer su procesamiento», aseguró.
Además, Fernández se refirió a las relaciones internacionales de la Argentina y consideró que «integrar el Grupo Lima y depender tanto de las políticas de los Estados Unidos nos ha hecho retroceder».
«No estoy diciendo que debemos tener una mala relación con los Estados Unidos. Digo que tenemos que tener una relación madura», explicó el compañero de fórmula de Cristina Kirchner en conferencia de prensa, tras reunirse con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.
Fernández agregó: «No estoy diciendo que debemos tener una mala relación con los Estados Unidos. Digo que tenemos que tener una relación madura».
«Tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa. Siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Por eso vine primero a la querida España. Me llamo Fernández, qué les voy a explicar a ustedes. Cristina también es Fernández. Creemos que España tiene un rol importante para jugar», añadió.
Según Fernández, «la Unión Europea (UE) avanzó en este tiempo con el Mercosur, pero un Mercosur que no está funcionando bien por los problemas políticos que hay en Brasil y Argentina».
«Sonaba a que estaba en contra del acuerdo de la UE y el Mercosur. En verdad, recordaba con Felipe Sola, en el 2005 el que más hizo para motorizar ese vínculo fue el gobierno del que yo era Jefe de Gabinete», agregó el postulante presidencial.
Luego, sin nombrarlo, criticó a Mauricio Macri y comparó: «A diferencia de quien preside hoy Argentina, yo no creo que el país esté condenado a vender materia prima. Sino que es un país que ha conocido la industria, que fabricó autos de marcas argentinas, que fabricó aviones de marca argentina. Seguimos soñando que la Argentina pueda indus-trializarse».alberto Fnva