MunicipalesProvincialesRegionales

QUILMES: SEÑALAN A MAYRA MENDOZA POR SILENCIAR CASOS DE ABUSOS

Mayra Mendoza lo sabe. Máximo Kirchner, sobre todo. Hay temas de los que mejor no hablar en tiempos de campaña. Hay inconsistencias y estrategias de encubrimiento. Pero, por sobre todas las cosas, hay silencio e impunidad en casos delicados.
Hace un tiempo, la camporista que resultó ganadora en la interna justicialista de Quilmes dirimida el pasado mes de agosto fue centro de acusaciones provenientes de mujeres del espacio político creado y liderado por Máximo Kirchner.
No pocas mujeres afirmaron haber recurrido a Mayra Mendoza (responsable de la mesa de Género de La Cámpora), para solicitarle su intervención en numerosos casos de abuso sexual y violencia de género que se dieron en reiteradas ocasiones entre los principales cuadros políticos de la agrupación y algunas militantes.
Según las denunciantes, nunca obtuvieron respuesta ni de Mayra Mendoza ni de Eva Mieri, quien actualmente y hasta el próximo mes de diciembre ocupa una banca como concejal quilmeña y es la segunda en el área de Género.
Allegados aseguran que la razón del silencio cómplice de las camporistas está relacionado con el vínculo de amistad que une a las partes: las denuncias cayeron sobre el senador provincial Jorge ‘Loco’ Romero, el ex diputado nacional Juan Cabandié y Julián Eyzaguirre, asesor de Mariano Recalde, ex director de Aerolíneas Argentinas.
Si bien desde la agrupación salieron al cruce alegando que todo era parte de una «maniobra mediática» con oscuras intenciones, la voz que debería haberse escuchado como referente de la problemática para adentro y para afuera del partido, nunca se escuchó.
DECLARACIONES QUE INDIGNARON
En el Segundo Foro de Gestión recientemente realizado en la Universidad Nacional de Quilmes, del que participaron como oradores Mayra Mendoza y el candidato a la gobernación de la provincia, Axel Kicillof, circuló folletería partidaria con las propuestas para llegar a tener un «gobierno municipal participativo».
«Creemos en el contacto con la gente, en mirar a los ojos, abrazar, escuchar y en poder replicar eso que nos transmiten, en políticas públicas y decisiones para mejorarle la vida a la gente», dijo Mendoza al ser consultada por la prensa.
Las palabras de la postulante y sus expresiones de «mirar, abrazar y escuchar», generaron indignación en el circuito de víctimas de abuso.
Sin embargo, la camporista fue aún más allá.
La candidata plantea «ejecutar políticas públicas que impulsen nuevos paradigmas» y una gestión que, en materia de seguridad ciudadana, por ejemplo, «prevendrá el delito y las violencias».
Una de las soluciones propuestas fue la entrega de botones antipánico para víctimas de género. La propuesta causó una mezcla de risa e indigación dentro del municipio que dirige Martiniano Molina, ya que, según explicaron fuentes locales, «actualmente hay 1500 dispositivos entregados y monitoreados, por lo que es una solución, de mínima, electoralista y continuista».
Las denunciantes de casos de violencia de género que tuvieron lugar dentro de La Cámpora narraron oportunamente, detalles de las situaciones de abuso de poder que sufrieron por parte de la conducción de la agrupación ultra K. Muchos de ellos, tal y como lo expresó ‘El Loco’ Romero, intentaron «tercerizar» el problema alegando ser «productos de una crianza patriarcal» y reconociendo que tuvieron «prácticas machistas naturales».
Las militantes sostienen que «Mayra, como referente de cuestiones de género, ya no las representa» y que las escandalosas denuncias que cayeron sobre la cúpula de la agrupación política, sólo hicieron público el mecanismo de encubrimiento que habitualmente utilizan para todo: «Para afuera dicen lo que la ciudadanía espera escuchar, pero puertas adentro piensan y hacen lo contrario».
Definida como feminista y defensora de los derechos de las mujeres, la candidata a intendente de Quilmes, frente al reclamo de las «pibas militantes», optó por callar y encubrir.
La pregunta que se desprende del escándalo es más que evidente: ¿En caso de consagrarse intendenta, tendrá la caradurez de entregarles botones antipánico a los víctimas que no defendió?. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest