BerazateguiMunicipalesRegionales

Municipio de Berazategui Alerta por alacranes

Ante la aparición de alacranes en distintos puntos del país, la Municipalidad de Berazategui, a través de su Secretaría de Salud Pública e Higiene, informó a los vecinos las medidas a tomar para evitar las picaduras de estos arácnidos, cuya presencia suele incrementarse habitualmente ante las altas temperaturas, entre los meses de octubre y mayo.

Los escorpiones, de amplia distribución en la provincia de Buenos Aires, se encuentran en ámbitos naturales, rurales y urbanos, en estrecho contacto con el hombre. Entre otros lugares, habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes, escombros, debajo de maderas y ladrillos.

Su mayor actividad es durante la noche, cuando salen para alimentarse, reproducirse o buscar nuevos territorios. Uno de los más comunes en la Provincia es el Bothriurus bonariensis, que no representa ningún riesgo sanitario, si bien su hallazgo es muy frecuente en regiones como el conurbano bonaerense; mientras que El Tityus trivittatus representa el único escorpión con importancia médico-toxicológica, siendo de hábitos domiciliarios.

En este sentido, se explica que «la mayoría de los accidentes se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a las casas y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar«.

Recomendaciones

Es por ello que se recomienda revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de colocárselos, sobre todo si estuvieron en el suelo; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un menor; evitar caminar descalzo -fundamentalmente de noche- en zonas donde pueda haber presencia de escorpiones; utilizar guantes para realizar trabajos de limpieza y ordenamiento en el domicilio; y, a la hora de examinar cajones o estantes, retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.

Con respecto a la protección intradomiciliaria, se aconseja colocar rejillas sanitarias o de trama adecuada (también puede utilizarse alambre mosquitero) en desagües de cocinas, baños y lavaderos; instalar burletes de goma en puertas y ventanas; y realizar un control sobre las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y grietas de paredes.

Asimismo, en el ámbito peridomiciliario, se sugiere realizar un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores; efectuar un control sobre la basura, con el fin de reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones, como las cucarachas; y mantener el pasto corto; además de ordenado y lejos de la vivienda ladrillos, maderas, chapas, escombros y leña.

Finalmente, en caso de picadura, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berazategui recomienda colocar frío en el lugar de la herida y concurrir inmediatamente a cualquiera de los Centro de Atención Primarias de Salud (CAPS) del distrito. De ser posible, también llevar hasta el lugar el alacrán para su eventual identificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest