El gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgará un bono no remunerativo y no bonificable de 3000 pesos al personal policial que estuvo afectado al operativo de seguridad del Encuentro Feminista celebrado en octubre del año pasado en La Plata.
El decreto 128 fue publicado el miércoles ultimo en el Boletín Oficial del distrito, mediante el cual el Poder Ejecutivo bonaerense aclaró que «las erogaciones que ha demandado la implementación del pago extraordinario determinado por el presente han sido atendidas con cargo al Presupuesto General Ejercicio 2019, habiendo efectuado el entonces Ministerio de Economía las adecuaciones presupuestarias pertinentes».
Durante aquel encuentro, que se llevó a cabo del 12 al 14 de octubre de 2019 en la capital bonaerense, se generó una polémica por las condiciones en que unas 4.000 agentes de la Policía bonaerense desarrollaron sus tareas. Según denuncias, muchas de ellas durmieron sobre cajas de cartón en el piso, estuvieron paradas durante 24 horas y cumplieron prolongadas cargas horarias. En ese sentido, el fiscal Juan Menucci había enviado una serie de oficios en procura de los datos para analizar el entorno de higiene, salubridad y descanso en el que las uniformadas trabajaron durante los tres días de actividades en La Plata. Durante el evento se viralizaron imágenes de mujeres policías en situaciones de precariedad laboral y hasta el Arzobispo de La Plata pidió que se colaborara con las uniformadas afectadas al operativo.
Durante el evento en las redes sociales estallaron las críticas para el ex ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, luego de que se difundieran imágenes de cómo tuvieron que hospedarse las efectivas bonaerenses abocadas a cumplir servicio durante el Encuentro. Denunciaron que durmieron sobre cartones mojados y que hubo descom-pensadas por hipotermia.
También aprovecharon para reclamar por las prolongadas cargas horarias y la presión de jefes policiales que están por encima en jerarquía.
Las imágenes, capturadas por las agentes bonaerenses, fueron subidas a las redes sociales y no tardaron en ser replicadas por miles de usuarios que se sumaron a la indignación. En las mismas se las puede ver acumuladas en un galpón inundado, algunas intentando dormir sobre cartones o bolsos que ponían sobre el agua.
La actual gestión bonaerense reivindicó el trabajo de las mujeres policías.