ProvincialesRegionales

EN VEZ DE CONVERTIR LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS EN REFUGIO DE INTERNACIÓN ¿PORQUE NO SE USA EL ABANDONADO HOSPITAL ONCOLÓGICO DE GONNET?

Tras conocerse que el Gobierno provincial estaba convirtiendo una parte de la República de los Niños en Juan M. Gonnet en refugio de internación de personas que estén afectadas por el coronavirus, mucha gente se preguntó porqué no se utiliza el abandonado COE ubicado en la calle 508 entre 16 y 18, a pocas cuadras del lugar de esparcimiento de la comunidad.
Ya hace años que dejó de funcionar el Centro Oncológico de Excelencia (COE), una de las principales entidades de referencia en investigación, atención, docencia, diagnóstico y tratamiento de tumores cancerígenos en el país.
Hoy, el edificio espera, entre pastizales, vidrios rotos y una creciente herrumbre, el cumplimiento de la promesa de sus administradores de reactivarlo.
El COE cerró sus puertas en junio de 2006, seis meses después de la muerte de su fundador, el célebre cirujano José María Mainetti -fallecido el 9 de febrero de 2006-, luego de que el Ministerio de Salud provincial lo inhabilitara para mantener pacientes internados por no tener médicos de guardia disponibles.
Por entonces, el emprendimiento ya subsistía agobiado por una deuda que aún mantiene y que supera los 30 millones de pesos y conflictos laborales que soportó durante esos años como producto de una deficiente administración.
Inaugurado en 1986, el COE fue concebido por Mainetti como una escuela de médicos oncólogos, una de enfermería, otra de bioética y un centro sanitario de alta complejidad, sostenidos por una fundación, la comunidad -a través de las asociaciones médicas y gremiales- y el Estado bonaerense.
Frente a la instancia del avance imparable del COVID 19, perfectamente podría reacondi-cionarse el COE y adaptarlo para las necesidades operativas que demandará la llegada fuerte del virus a la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest