El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, emitió un informe dirigido a la población, sobre la incidencia del coro-navirus en los animales.
El documento de la institución que nuclea a los veterinarios de la provincia, reza: «Actualmente no hay evidencia de que los animales puedan infectarse con este nuevo corona-virus. A pesar de ello, la prevención ante la emergencia sanitaria es indispensable, debido a que al virus lo frenamos entre todos. #SeamosResponsables».
«Los veterinarios -destaca- son agentes primarios de salud, tal como lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como Garantes de Una Salud, desde sus diferentes puestos de trabajo (atención de animales de compañía y grandes animales, inspección bromatológica en municipios y frigoríficos, laboratorios, docencia, etc.) contribuyen a lograr contener y/o controlar que los riesgos por enfermedades de los animales y/o sus subproductos no lleguen a provocar una zoonosis».
Asimismo indica que «Desde esta perspectiva, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires comparte recomendaciones a tener en cuenta: Medidas generales para cualquier persona, Lavarse las manos, Distanciamiento social, Cubrirse al toser o estornudar, No tocarse ojos, nariz y boca».
Agrega el informe también: «Medidas generales con mascotas independientemente del coronavirus, Después de tocar animales lavarse las manos, No tocarse ojos, nariz y boca».
El Colegio de Veterinarios recomienda: «Antes de ir al veterinario llamar e informarse de cómo proceder con el fin de evitar aglo-meramientos».
Los profesionales finalmente pide «Accedé a los protocolos generados desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires generaron protocolos de acción para la atención de pequeños y grandes animales, el cual, debe ser tenido en cuenta tanto por los profesionales como por la comunidad».