La Municipalidad de Berazategui informó que «el Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad dispuso que todas las personas que se encuentren atravesando situaciones de violencia familiar en sus hogares, pueden salir durante la cuarentena (ya sea solas o acompañadas por sus hijos) para denunciar estos hechos y/o pedir auxilio, asistencia o protección».
Para tal fin, además, el municipio – a través
Salomé Pereyra, directora
municipal de la Mujer
de la Dirección de la Mujer- puso a disposición de la comunidad dos líneas de WhatsApp para recibir denuncias las 24 horas: (011) 15-5704-4946 y (011) 15-3931-1473, y el email direcciondelamujer@berazategui.gob.ar. Además, «a través de ellas se brinda asesoramiento, contención y acompañamiento» se indicó desde la Comuna.
Al mismo tiempo, el Centro de Coordinación Integral de Prevención y Asistencia a las Violencias (CIPAV), ubicado en Av. 14 entre 131 y 132, informó que continúa con la atención de vecinos que padezcan esta situación.
Aquellos que requieran este servicio, podrán comunicarse todos los días y durante las 24 horas al 4256-6440; o vía mail, a cipavberazategui@gmail.com.
El Gobierno nacional, a través de la Resolución 15/2020, otorga a estas salidas la categoría de «fuerza mayor», sumándose así al resto de las exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y comprendidas en el artículo 6° (inciso 6) del Decreto de necesidad y urgencia 297/2020, firmado el 19 de marzo por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con acuerdo de todos sus ministros.
En este sentido, «se les recomienda a las víctimas de violencia familiar hacer uso de esta herramienta con el objetivo de proteger su vida y las de sus hijos, comunicándose al 911 o al 144».