Los intendentes peronistas y opositores, se reunieron esta semana con Axel Kicillof en La Plata. Las reuniones -que transcurrieron por separado- fueron para «avanzar en linea-mientos concretos para que los municipios reciban fondos para hacer frente a los gastos que trajo la emergencia sanitaria» trascendió en general.
Paralelamente con ello, pudo saberse que la Rosada bajó en estos días a la provincia de Buenos Aires, una partida de unos 5.600 millones de pesos, de los cuales 4.000 serán girados a los 135 municipios bonaerenses.
De esos fondos, 1.000 millones se girarán a través del Código Único de Distribución (CUD), mientras que los 3.000 restantes serán por préstamo del Banco Provincia, con tres meses de gracia a tasa cero y pagadero en 18 meses.
Sobre este punto, desde Provincia explicaron que resta definir la modalidad de distribución.
Los intendentes se retiraron preocupados, aunque no cargan sobre el Gobernador. «1.000 millones a través del CUD no es nada, sin mencionar las injusticias de ese índice», dijo uno de los intendentes que estuvo en la Casa de Gobierno, quien además se mostró preocupado de que «no haya aún definiciones sobre cómo distribuir los 3.000 millones restantes a préstamo». «¿Qué pasa si un municipio necesita más recursos de los que le van a llegar?», se preguntó el jefe comunal.
También, a través de un comunicado, los jefes comunales de Cambiemos expresaron que «ese fondo no alcanzará para palear los efectos que la pandemia esta teniendo en las economías municipales».
«Acá no hay un problema económico-financiero, acá hay un problema económico a corto plazo. Se está gastando mucho dinero de las arcas municipales que no estaban previstas», dijo un intendente de Cambiemos.
Luego del encuentro con el Gobernador Kicillof, el grupo de intendentes peronistas de la Tercera Sección se reunió en Almirante Brown para analizar la situación.
Allí plantearon que «el apoyo económico necesario mínimo para el funcionamiento de los municipios debe ser de 9.000 millones de pesos».
«Ese es el mínimo indispensable teniendo en cuenta el reconocimiento de la difícil realidad que vive el país, la provincia y especialmente el Conurbano», dijeron los jefes comunales.
En la reunión de La Plata participaron, Leo-nardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan José Mussi (Berazategui); Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo).
En tanto, tras la reunión con Kicillof, los jefe comunales de Cambiemos también se reunieron con sus pares, pero a través de una videoconferencia. En el encuentro con el Gobernador estuvieron Jorge Macri (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Julio Garro (La Plata), Maximiliano Suescun (Rauch), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Manuel Pa-ssaglia (San Nicolás).