El Comandante Mayor de Defensa Civil Julio Hoffmann, analizó la actual situación de nuestro país y por ende, de Berazategui: «Hoy en día, en la mayoría de las industrias y en muchos de sus procesos productivos, puede existir la posibilidad de que se forme una atmósfera explosiva».
«En el momento de pensar en atmósferas explosivas -destaca- por lo general, imaginamos una industria que maneja productos altamente peligrosos, como combustibles, gases, hidrocarburos, explosivos, etc.. Si pensamos únicamente, en ese tipo de industrias, estamos totalmente equivocados».
Y agrega: «Las atmósferas explosivas están presentes en la mayoría de procesos de fabricación y transformación, a priori, más simples».
También indica que «Podemos encontrar atmósferas explosivas en la industria agro-pecuaria (fertilizantes, abonos…), en la industria maderera (aserrines y virutas …), en talleres especializados en pintura, industrias petroquímicas, industrias transformadoras de plástico, industria química, laboratorios farmacéuticos, industria textil (fibras), refinerías, en industrias del metal (aluminio, hierro …), industrias con silos de cereales, harineras, industria grafica (disolventes…), en simples almacenes de distribución».
Hoffmann señala: «Depósitos de garrafas, camiones zepelín, no se controlan los camiones de transporte de combustibles, liquidos ni gaseosos».
«Hace tiempo cuando estaba a cargo de Defensa Civil pedí colaboración a los Bomberos de la Policía de Hudson, y en la bajada del puente del autopista estuvimos medio día, dio resultados, camiones de garrafas una arriba de la otra sin extintores, registros comunes, y esto es algo que se tendría que hacer periódicamente -puntualiza Julio Hoffmann- la explosión de un camión que transporta garrafas, gas, nafta, gas oíl, en zona poblada sería un desastre con cientos de muertes».
El reconocido Comandante Mayor, plantea que «Nadie controla los depósitos de garrafas que están en medio de los barrios, hasta la fecha nos acompaña la suerte y esperemos que siga, porque para la mayoría de los Intendentes Defensa Civil es un sello y ponen a cargo a persona que no tienen idea que función cumple» concluye.Hoffmann y Doc