El Gobierno Nacional analiza extender la cuarentena hasta fin de mes, para ingresar en la cuarta fase.

Como viene haciendo Alberto Fernández desde que decretó el aislamiento obligatorio el pasado 20 de marzo, el Ejecutivo analiza ampliar otra vez la medida, a sabiendas de que el pico de contagiados por coronavirus aún no se alcanzó y es riesgoso abrir la cuarentena justo antes de los días más fríos del año.

El Gobierno anunciará la apertura de la cuarentena para más actividades, aunque el grueso de la población deberá seguir aislada en su casa, sobre todo en el área metropolitana donde se ubica el foco de la pandemia.

Ginés insistió que «después del 10 de Mayo hay que habilitar actividades recreativas y productivas con cuidado«. Da la impresión que el Gobierno va buscando un modelo de cuarentena «sustentable» que permita extender algún grado de confinamiento hasta el final del invierno.

En por lo menos 15 provincias del país no hay circulación comunitaria del virus y en muchos de estos territorios ya se avanzó mucho en liberar actividades. Por caso, este fin de semana La Pampa autorizó las salidas recreativas y los parques y calles se poblaron de familias.

En ese sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que después del 10 de mayo cuando finalice la tercera fase de la cuarentena «debemos empezar a tener actividades sociales y productivas, con todo el cuidado«, aunque aclaró que él no es quien toma esa decisión.

Además, sostuvo que la apertura de esas actividades será «gradual y según la epidemiología del lugar» y que siempre deberá respetar los cuidados «como utilizar barbijos, cumplir con el distanciamiento social, toser sobre el pliegue del codo y no estar en lugares con mucha aglomeración de personas«.

Sobre la propagación del coronavirus, el ministro señaló que habrá un incremento de casos en los próximos díasreconoció que en la actualidad existe «Gines Gonzalez» del sistema de salud.