PolicialesProvincialesRegionales

POR UNANIMIDAD, SUPREMA CORTE BONAERENSE REVOCÓ SALIDA DE PRESOS

Finalmente y como la población de la provincia de Buenos Aires esperaba, por unanimidad de sus miembros la Suprema Corte bonaerense revocó el habeas corpus colectivo resuelto por Casación para habilitar las prisiones domiciliarias de presos y que provocó una controversia que todavía perdura.

El fallo pone el acento en los fundamentos técnico jurídicos que debe tener un habeas corpus masivo. Entienden los ministros de la Corte que «la singularidad de los casos no estuvo contemplada en el fallo del vicepresidente de la Casación, Víctor Violini, que autorizó la salida de cientos de presos de las cárceles. En esa oportunidad, Violini atendió el criterio inclusivo de una población en condiciones de riesgo por el coronavirus, como los adultos mayores de 65 años, detenidos con enfermedades preexistentes o mujeres embarazadas».

Pero de acuerdo con el argumento de los ministros de la Corte provincial, hubo una alteración de las “condiciones particulares” de cada caso. Y también quedó difuminado el carácter de “delito leve” que citaba el propio Violini. Es decir, y aunque no lo mencionan explícitamente, se podrían haber colado excarcelaciones de reclusos procesados o condenados por delitos graves. Como efectivamente ocurrió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest