BerazateguiMunicipales

RECOMENDACIONES PARA EVITAR INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO

El uso de los artefactos de calefacción en lugares cerrados, como los hogares, crece con la llegada del invierno. Por eso, la Municipalidad de Berazategui brindó una serie de consejos para prevenir accidentes.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el monóxido de carbono es un gas, sin color ni olor, que en caso de inhalación reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que perjudica el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.
Aparece a partir de la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta.
Debido a eso, es preciso tener en cuenta algunas cuestiones y precauciones al momento de calefaccionar un espacio cerrado: Verificar que la llama de los artefactos a gas sea de color azul.
Mantener siempre una ventana entreabierta, y ventilar los espacios una vez al día.
No instalar calefones en baños o espacios cerrados.
No usar el horno ni hornallas para calefac-cionar.
Controlar las instalaciones con personal matriculado y chequear el correcto funcionamiento de los artefactos.
Si se presentan síntomas como fatiga y dolor de cabeza, mareos y debilidad, somnolencia, náuseas y vómitos, sensación de hormigueo, desorientación, visión borrosa y pérdida del conocimiento, es necesario consultar al médico de cabecera o dirigirse a uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con guardia las 24 horas más cercano: CAPS Nº 1 Dr. Javier Sábatto, 14 entre 131 y 132. Centro que, además, cuenta con atención pediátrica.
CAPS. Nº 2, calle 159 entre 54 y 55.
CAPS Nº 3, calle 457 A y 415 (Gutiérrez).
CAPS N° 5, calle 159 B entre 23 y 24 (Barrio Jacarandá).
CAPS N° 11, calle 517 y 611, Ruta 36 (ex Ruta 2) km 38,5, El Pato.
CAPS N° 14, calle 151 A esquina 35 (Barrio La Loma).
Ante una emergencia, se puede comunicar al CEM al 4391-1067 (desde un teléfono celular o fijo); o al 107 (solo desde un fijo). RECOMENDACIONES PARA EVITAR INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest