BerazateguiMunicipalesRegionales

BERAZATEGUI, CIUDAD PIONERA EN DECIRLE “NO” AL HUMO DE TABACO

Con el fin de concientizar sobre los efectos nocivos y letales del humo del cigarrillo, tanto para los que fuman como para los “fumadores pasivos”, desde 1988 todos los 31 de mayo se conmemora el “Día Mundial sin Tabaco”. Desde entonces, esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio reflejada a través de algunas medidas restrictivas en unos pocos países, como Irlanda, Inglaterra, Noruega, Suecia y Nueva Zelanda. El 30 de mayo de 2008 la Ciudad de Berazategui fue declarada “100 por ciento libre de humo de tabaco”. A través de esta innovadora medida, que se concretó mediante una Ordenanza municipal, quedó terminantemente prohibido en Berazategui poder fumar en lugares cerrados de acceso público, ya sean privados o públicos, convirtiendo a esta ciudad en el primer municipio del Conurbano bonaerense con espacios 100 %libres de Humo de Tabaco.

La iniciativa berazateguense nació en 2007, cuando un grupo de alumnos de la Secundaria Nº 17 le llevó el proyecto implementado en ese mismo establecimiento educativo al entonces secretario de Gobierno municipal, Dr. Juan Patricio Mussi, quien celebró el compromiso de los estudiantes y decidió impulsar la medida hacia el resto de la ciudad de Berazategui.

BERAZATEGUI_PIONERA_NO_TABACO_1Desde ese momento, el funcionario (que luego sería Intendente municipal) se encargó de organizar diferentes mesas de trabajo conformadas por educadores, instituciones y representantes, y aunar ideas y proyectos provenientes de diversos sectores de la sociedad en defensa de los no fumadores.

 

Hasta que finalmente, el 30 de mayo de 2008, en una sesión extraordinaria realizada en el Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo” (calle 18 y 148), con la presencia de más de mil alumnos del distrito, el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza, que a diferencia de la que rige en otras partes del país, no permite áreas diferenciales para fumadores en espacios cerrados públicos ni privados: sino que deben ser 100% libres de humo, reduciendo al máximo los riesgos del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest