El diario La Nación redacta que ciudadanos de Formosa denuncian que paraguayos cruzan la frontera para cobrar el aporte de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La denuncia fue realizada por el titular de la UCR local, Martín Hernández.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorga el gobierno a través de la Anses como ayuda social para los habitantes de Argentina.

Hernández aseguró que al mes unos 30.000 paraguayos cruzan sin problemas la frontera hacia Formosa para realizar la transacción monetaria en Formosa, Argentina. Denunció que los paraguayos están amparados por el gobernador Gildo Insfrán.

«Siempre hemos denunciado esta situación, queremos que se termine esta metodología perversa de utilizar recursos del Estado argentino para subsidiar una maquinaria electoral con extranjeros que no viven, no trabajan en nuestro país, pero que a través de gestores como el registro civil y en su momento la Anses, han logrado tener un documento argentino y obtener todos los beneficios subsidiarios de nuestro país«, expresó en entrevista con TN TV.

También el diario capitalino Clarín publicó que la práctica data desde el 2011, ocasión en que ya se había realizado la denuncia correspondiente. No obstante, sostiene que la crisis sanitaria agrava la situación, pues el cobro irregular de los paraguayos atenta contra la salud de la ciudadanía de las localidades del vecino país.

paraguayos1Según Hernández, las personas que ingresaron al beneficio fue a cambio del voto, y supuestamente la metodología es defendida por el gobernador. «En actos públicos lo ha expresado, nos ataca y acusa de xenofobia. Nosotros somos absolutamente abiertos, somos hermanos, pero a los que viven en Paraguay, Bolivia, Brasil, no trabajan y solo quieren venir a cobrar, les decimos que no”, se publicó en el diario argentino.

Para las autoridades del vecino país, esta es la oportunidad de sanear el listado, sacando a las personas que ingresaron al sistema de beneficio de forma irregular.

Lo que necesitamos es que se puedan cruzar los datos de beneficiarios de los países. Es la oportunidad que tenemos con los países extranjeros para eliminar a los que no corresponde. Esta gente cobra IFE, AUH, Plan Hogar”, según publicó el medio argentino.

Entre tanto, desde la gobernación provincial informó a la gente de diario que solo 70 paraguayos cruzaron a la provincia para cobrar la ayuda oficial. Aclara además que lo hicieron porque tienen residencia oficial en el país, pese a que viven en Paraguay