NacionalesProvinciales

incendios: casi todos fueron intencionales o por intervenciÓn humana

El 95% de los incendios forestales que afectan a 11 provincias argentinas, se originaron a partir de intervenciones humanas, ya sea en forma intencional o accidental, según informó oficialmente el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Luego de la difusión del informe, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, calificó a los incendios como “trágicos» y apuntó contra los «métodos productivos irracionales de algunos productores«.

El primer reporte diario del SNMF aseveró que «el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego».

El reporte detalló que los focos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

También advirtió que «inciden en la propagación» de las llamas factores climáticos como «la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes«.

El Ministerio de Ambiente precisó, por su parte, que «el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest