La Sociedad Argentina de Investigación Clínica, conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertó sobre «la gravísima situación que está viviendo el país por la pandemia» y aseguraron que «todo indica que habrá un profundo agravamiento en los próximos días y semanas».
En un comunicado emitido luego de que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Facultad de Medicina de la UBA, entre otras instituciones, lanzan advertencias en el mismo sentido, señalando que «el número de infectados ya ha superado los 10 mil casos diarios y si se toma en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local, que ronda el 2%, se lamentará la muerte de 200 ciudadanos/as por día».
En el texto, que lleva el título «Llamado a la Responsabilidad Ciudadana», pidieron también evitar la «negación» como respuesta ante la situación e instaron a la «dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos, que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado».
La presidenta de la SAIC, María Cristina Carrillo, señaló que la situación es «muy grave», y que la gente debe tomar «conciencia de que esto no es sólo un resfriado, sino que abarca a todas las edades, incluso a los niños que son un reservorio del virus bastante importante».
«La curva es exponencial, una persona puede estar contagiando a tres o cuatro personas», advirtió, y añadió que «la multiplicación es muy grande y de seguir así vamos a tener mil muertos por día” en un contexto en el cual el “sistema sanitario está al tope».
Advirtió que «el problema ahora pasa por el cansancio de los trabajadores de la salud
». «No nos podemos llevar por los datos de las camas de terapia intensiva libres», agregó.
«No hay suficiente personal de terapia intensiva capacitado. Para ocupar ese lugar tenés que tener un corazón muy grande y tenés que enfrentarte con la muerte todo el tiempo», reflexionó.
La Sociedad Argentina de Investigación Clínica alertó sobre «la gravísima situación» que está viviendo el país por la pandemia.
Y agregó que «hay una tendencia de no asustar a la gente, y en su opinión, sí se tienen que asustar. Las campañas tienen que ser más agresivas; si no se asusta, no se va a lograr lo que se pretende, esto es fundamental. Está faltando la bajada de línea de responsabilidad ciudadana».
Manifestó que «en los países europeos estaban menos preparados que nosotros porque les estalló de golpe. Ellos aplicaron sin decirlo el contagio del rebaño; ahora hay rebrotes y hacen cierres preventivos en ciertos lados, que es lo que habría que hacer ahora acá».