El Ministerio de Salud de la Nación realizó el anuncio oficial de la iniciativa que alcanzará a 700 mil personas, tras ampliar su alcance.
El ministro de Salud, Ginés González García, anunció la extensión del bono de $5.000 por 90 días para el personal de la salud, que alcanzará a 700.000 personas, y que comenzará a incluir a trabajadores de geriátricos, de atención primaria, de servicios de traslados de ambulancia y de análisis clínicos.
«Es un estímulo necesario para el enorme esfuerzo que están haciendo», dijo el ministro en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a su par de Trabajo, Claudio Morini, y el secretario General de la CGT, Héctor Daer.
«Es un reconocimiento», destacó el titular de la cartera sanitaria, que remarcó «el esfuerzo de todos y todas las trabajadoras del sector, en la primera línea de batalla contra la pandemia de coronavirus».
El Gobierno Nacional había establecido el pago de un bono de $ 5.000 a través del decreto 315 del 27 de marzo para «trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la pandemia provocada por el COVID-19».
Si bien estaba previsto para los meses de abril, mayo, junio y julio, el pago se retrasó debido a la dificultad para implementar el padrón de quienes recibirían el beneficio, y recién comenzó a pagarse en junio, por lo que la última cuota corresponde a septiembre. Con la nueva medida, será extendido por más tiempo.
«Empezamos con 400.000 y estamos llegando a casi 700.000. Creo que eso es un estímulo absolutamente necesario para el enorme esfuerzo que está haciendo el personal de salud. Nada compensa ni el esfuerzo ni los riesgos, pero creemos que es también una forma de continuar algo que empezó el Gobierno desde el primer día», sostuvo González García durante la conferencia.
Por su parte, Moroni destacó la continuidad del «bono estímulo» y la ampliación del universo de beneficiarios.
«Hemos incluido en la última versión a geriátricos y otros establecimientos dentro del programa de criticidad, de modo tal que van a recibir asistencia. Esperamos mantener esto el tiempo que sea necesario, el sector salud es fundamental
», recalcó.
¿QUIÉNES COBRAN
EL BONO DE SALUD?

La AFIP verificará los datos de los trabajadores sanitarios para que puedan cobrar el bono, mientras que el proceso será controlado por la UDAI y la SIGEN.

  • El pago se hará a través de la Anses, bajo la gestión del Ministerio de Salud.
  • Incluye a «trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la pandemia provocada por el Covid-19»
  • Incorpora a trabajadores de establecimientos de salud con internación, tanto públicos como privados.
  • También incluyeron a «trabajadores de la seguridad social, de los sistemas de atención de emergencia extra-hospitalaria; los de laboratorios de análisis clínicos y los establecimientos y/o residencias de la tercera edad» o geriátricos.
  • Cada establecimiento deberá precisar como declaración jurada la nómina de sus trabajadores beneficiarios de la asignación estímulo bajo pena de sanciones penales, civiles o administrativas si la información se revelase falsa.
    Cabe señalar que el bono anterior otorgado -también- por el Gobierno Nacional, aún no fue cobrado en su totalidad en muchos municipios, como Berazategui, que recién van por el tercer mes.
    En algún momento, ante el silencio desde la Casa Rosada, el intendente Juan José Mussi había iniciado un proceso para pagar la Comuna el incumplimiento del Gobierno sobre el anunciado bono