Se trata de la galería ‘Hudson’. Fue inaugurada el 21 de septiembre de 1957 y está ubicada en la Av. Presidente Juan Domingo Perón (Av. 14) N° 4753 con salida a la calle 15.
Del día de la inauguración, participaron distintos funcionarios municipales de Quilmes (Berazategui obtuvo su autonomía tres años después).
La idea de la construcción fue la de «agrupar un conjunto seleccionado de negocios en un lugar céntrico y estratégico«, por entonces contaba con un pasillo con 16 locales y al final de la entrada principal un mercado con una nave central que representaban 30 puestos de venta, luego en el primer piso se construirían 14 oficinas» relata la historia.
Las galerías comerciales se constituyen en espacios cubiertos de considerable extensión, sólo para el tráfico peatonal y como principal propósito el comercial.
Actualmente y luego de unos 63 años, continúa con las letras originales y el pasillo central, sólo fue modificado el mercado que cuenta con un solo pasillo de los dos y su nave central. Actualmente existen unos 9 locales y 7 puestos.
Fue construida en la propiedad perteneciente a Emilio Alfredo Trouve, en el mismo terreno que estaba el primer surtidor de combustible y el taller mecánico y lavado de camiones de la fabrica «La Miranda». Trouve participó en varias entidades de bien público entre la que se destaca la primera sociedad de fomento, creada el 17 de setiembre de 1922, de la cual fue su primer presidente.
En cuanto al nombre Hudson, cabe destacar que la Av. 14 desde el 26 de diciembre de 1929 se llamaba Guillermo Enrique Hudson, por cuanto su nombre deviene del de la calle, tiempo después en 1984 la principal arteria de Berazategui se denominó Presidente Juan Domingo Perón.
Foto 1964: el Intendente Municipal Dr. Juan Greco recorriendo la entonces calle 31 actual 148 (Sarmiento). Al fondo se observar la Galería Hudson y su cartel característico.
Investigación: prof. Claudio Egisti Staniscia
Asociación Orígenes Berazategui