El reciente plenario del Consejo del Salario del miércoles último, fijó el nuevo salario mínimo vital y móvil en un nuevo monto de $21.600, es decir un 28% más alto de los $16.875 fijados en agosto de 2019. El aumento será abonado en tres tramos y llegará a su nuevo valor en marzo del año próximo.
Desde agosto del año pasado hasta septiembre de este año la inflación acumuló 48,5% de acuerdo al Indec, por lo que el aumento implica una pérdida de más de 20 puntos frente a la inflación pasada.
Desde 2012 que el salario mínimo sube menos que los precios año a año, este año la diferencia está en la magnitud que es similar a lo perdido durante 2018.
Como el primer tramo será de 12% para el salario de octubre que llegará a los $18.900, -frente a un 38,9% de inflación acumulada desde el último aumento-, la pérdida de poder adquisitivo convalidada será del 19,3% de los salarios reales.
Frente a un 39% de inflación acumulada desde el último aumento, los $18.900 de octubre implican una pérdida de poder adquisitivo convalidada del 19,3% de los salarios reales
«El nuevo haber mínimo se definió por mayoría, con 31 votos a favor y 1 en contra», detallaron en el Ministerio de Trabajo. De esta forma, es la primera vez en tres años que se llega a un monto consensuado entre empresarios y sindicalistas. Desde 2017 se venía fijando por laudo del Poder Ejecutivo. El voto en contra fue el de la CTA Autónoma.
El siguiente tramo será de un 10% en diciembre y llevará el salario a $20.587,50 y el último 6% se aplicará en marzo del año que viene hasta alcanzar los $21.600.

A tipo de cambio oficial actual, los $18.900 de octubre dejan el salario mínimo en 230 dólares, es decir a la par del de Colombia, mientras que a tipo de cambio libre queda en 126 dólares, a la par del de Nicaragua, 28% por debajo del de México y 21% por encima del de Haití.
El encuentro del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil fue encabezado por Claudio Moroni, titular de la cartera laboral, quien celebró poder contar «con esta institución fundamental para el Diálogo Social como es el Consejo del Salario». Por parte del Poder Ejecutivo, también estuvieron presentes Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social.