En dos almuerzos con intendentes del conurbano, el Presidente Alberto Fernández respaldó la reelección de los jefes comunales sin límites, lo que en la actualidad es imposible por el límite impuesto por una ley sancionada por Juntos por el Cambio en el 2016.
La preocupación de los intendentes bonaerenses por su futuro lleva largos meses. Si bien 2023 está extremadamente lejos en el calendario, sobre todo teniendo en cuenta las volteretas de la política nacional, la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que impide que los intendentes sean reelegidos más de una vez en forma consecutiva, se convirtió en un tema de conversación entre ellos durante las últimas semanas. Una nueva escalada en esa inquietud que tienen desde hace cuatro años.
Inclusive, hace un par de semanas atrás, los intendentes de la Primera y la Tercera Sección Electoral se reunieron en Berazategui, los pagos de Juan José Mussi para debatir este tema.
El límite a la reelección atraviesa a todos los partidos políticos. De 135 intendentes, 95 no podrán se reelegidos dentro de tres años. En ese extenso grupo, entran muchos de los pesos pesados del conurbano. En especial del peronismo.

Dirigentes que gobiernan localidades con más de 300 mil habitantes y transformaron el poder territorial, que les dan los votos, en poder real, que tienen algunos pocos y les da la posibilidad de ser influyentes.
Entre los jefes comunales más destacados que no podrán reelegir están Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuck (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre) y Andrés Watson (Florencio Varela), son algunos nombres propios de una larga lista.
En la última semana, Alberto Fernández tuvo dos almuerzos con intendentes peronistas del conurbano. Uno en Lomas de Zamora y otro en Avellaneda.
Dos localidades donde quienes actualmente gobiernan, no pueden renovar mandatos.
Martín Insaurral y de Jorge Ferraresi no solo son dos de los jefes comunales más poderosos del conurbano: son también engranajes importantes en la estructura provincial del peronismo.
En ambas reuniones el Presidente se refirió a las reelecciones.
Y en ambas oportunidades Alberto Fernández manifestó estar a favor de que existan.
Dicho de otra manera, se mostró en contra de la ley.