La Suprema Corte de Justicia, de Buenos Aires, mediante Resolución Nº 1250/20, estableció las pautas de prestación del servicio de justicia de los órganos jurisdiccionales y administrativos pertenecientes a la administración de Justicia correspondientes a las cabeceras departamentales y sedes descentralizadas de General San Martín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Moreno, General Rodríguez, Morón, Quilmes y San Isidro, en función del cese del «aislamiento social preventivo y obligatorio» y su reemplazo por las medidas de «distanciamiento social preventivo y obligatorio».
Desde el lunes vuelve la atención al público de 8 a 14 bajo estrictas medidas de bioseguridad.
El nuevo esquema comenzará a regir el 25 de noviembre del corriente y estará sujeto a los siguientes criterios rectores:
a) El mantenimiento de las medidas de control, prevención y atención sanitaria en el ámbito judicial;
b) La programación y organización de turnos rotativos de personal para cumplir tareas presenciales;
c) El máximo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones;
d) La combinación de servicios presenciales con prestaciones telemáticas;
e) El mantenimiento del teletrabajo;
f) La asignación de turnos para atención presencial al público;
g) El acondicionamiento y regulación del uso de los espacios de las dependencias judiciales;
h) La subsistencia de las causales de dispensa de tareas presenciales previstas en el artículo 24 del Decreto PEN 875/20 y en las Resoluciones de Presidencia Nº 149/20, Nº 165/20 y Nº 166/20.
Entre otras medidas también se dispuso: restablecer a partir del próximo 25 de noviembre el horario de atención al público de 8 a 14 horas.
A partir de la misma fecha estará disponible el servicio web de asignación de turnos (STJ) para la concurrencia a los órganos jurisdiccionales del AMBA y dependencias de Corte. Las audiencias en los fueros Civil y Comercial, Laboral, de Familia y Contencioso Administrativo continuarán celebrándose de modo presencial, mixto o telemático. Se programarán las medidas de implementación gradual necesarias que contemplen la realización de informes técnicos periciales de manera presencial, sin perjuicio de profundizar la utilización de herramientas informáticas.
Las Oficinas y Delegaciones de Mandamientos y Notificaciones convocarán al personal no dispensado a prestar servicios en turnos rotativos de manera presencial, pudiendo organizar equipos de trabajo con rotación secuencial y redistribuyendo las zonas de notificación para favorecer la realización de actividades en inmediaciones del lugar de residencia de los trabajadores.
Se prorrogan hasta el 30 de noviembre del corriente las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas por situaciones de violencia familiar, de género, restricción a la capacidad o adultos mayores.