Pasaron 13 años del trágico suceso de la muerte de Melisa Casco, la joven que fue muerta por un oso hormiguero, y ahora la Justicia determinó la responsabilidad de los propietarios del establecimiento por su muerte.
Melisa Noelia Casco tenía 19 años, y fue atacada por el animal cuando lo alimentaba dentro del Zoo de Fcio. Varela..
Esta semana, la Justicia resolvió que el zoológico de Florencio Varela deberá pagarle una multa millonaria a la familia de Melisa.
El hecho ocurrió el 10 de abril del 2007,cerca de las 17 horas, cuando la víctima, que trabajaba para el Proyecto de Conservación del Oso Hormiguero Gigante, ingresó sin ropa de seguridad, handy ni silbato a la jaula de ‘Ramón’, un oso hormiguero gigante para alimentarlo.
Fue ahí cuando el animal la atacó y le produjo gravísimas heridas, por lo que la joven falleció en el hospital Evita Pueblo de Berazategui.
Al momento del ataque, los dueños del establecimiento no se hicieron cargo, y hasta responsabilizaron a la joven alegando que «se expuso indebidamente, sin autorización de su emplea-dora».
No obstante, 13 años después, la justicia condenó a los responsables a pagarles una indemnización a la familia de la joven.
El abogado de la familia Casco, Fernando Burlando, sostuvo que «estos son los actos que a uno le generan esperanza» y que «es la primera vez que un tribunal, en 12 años, le dio una respuesta» a los padres de Melisa, Eduardo Alberto Casco, quien padece depresión reactiva crónica por el episodio, y Marta Susana Lago.
El zoológico donde sucedió el incidente estaba ubicado en López Escribano al 800, y en el 2016 cerró sus puertas, luego de que el 14 de abril de 2014, su propietario, Claudio Alejandro Quagliata fuera condenado a 3 años de prisión en suspenso y 7 años de inhabilitación para estar en cualquier sociedad relacionada a los zoológicos, por «homicidio culposo», según lo determinó entonces el Juzgado en lo Correccional N° 5 de Quilmes.
No obstante, ocho meses más tarde la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Quilmes revocó la sentencia y lo absolvió.
Con respecto a este fallo Burlando recordó que «la Justicia de Quilmes fue un papelón, una vergüenza lo que hicieron en esa oportunidad, con la revocatoria y esa absolución que dieron».
El reciente fallo del Tribunal de Trabajo N° 2 de La Plata, firmado por los jueces Carlos Mariano Núñez, Juan Ignacio Orsini y Julio César Elorriaga, ordenó a Quagliata y a la compañía de seguros Federación Patronal a pagar una indemnización.
Además, rechazó la demanda que habían entablado contra la Municipalidad de Florencio Varela, que le había otorgado la concesión del predio al empresario Quagliata.