El in

El presidente de la Nación y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, junto a los y las intendentes de Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Florencio Varela, firmaron convenios para la construcción de 3.050 viviendas en estos distritos

Luego del anuncio del programa Casa Propia – Construir Futuro realizado por el presidente Alberto Fernández desde Tierra del Fuego, y de la adhesión de la provincia de Buenos Aires firmada por su gobernador, Axel Kicillof, hoy se firmaron los convenios de incorporación a este plan nacional para los municipios de Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense.

El acto estuvo encabezado por Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los y las intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berazategui, Juan José Mussi ; y de Florencio Varela, Andrés Watson.

Mediante los mismos, se acordó la construcción de 3.050 viviendas en total, de las cuales 1.250 serán para la localidad de Quilmes, 900 para Berazategui, 600 para Florencio Varela y 300 para Avellaneda. Asimismo, se rubricó la firma para llevar adelante obras de equipamiento urbano en barrios de estas localidades a través del Plan Argentina Construye – Habitar la Emergencia.

Durante el acto, Fernández expresó: «Nosotros creemos que allí donde la sociedad no puede generar las condiciones de igualdad, tiene que estar presente el Estado. El mérito sólo sirve si les damos a todos y a todas las condiciones mínimas de igualdad, que en este caso es una casa y un barrio habitable».

«Estamos cumpliendo con nuestra ética que tiene que ver con no permitir más la desigualdad, con querer progreso para todos y todas, pero por sobre todo, con entender que la política sirve y servirá justamente para brindarle a todos las mismas condiciones para poder crecer», agregó el presidente.

Sobre la base de los Proyectos propuestos, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat determinará anualmente los Proyectos a ejecutarse, determinando la cantidad de viviendas y su financiamiento y, suscribiendo con los municipios los Convenios Marco Anuales correspondientes para cada período. A tal fin, tanto el Gobierno nacional, como los municipales, manifiestan su intención de alcanzar la construcción de determinada cantidad de viviendas.

Es importante recordar que Berazategui posee en Plátanos, 800 hectáreas pertenecientes al Instituto de la Vivienda de la provincia, que seguramente será el lugar donde se construirán las flamantes 900 viviendas adjudicadas al distrito.

Casa Propia – Construir Futuro es un plan federal que busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Llevará adelante un total de 264 mil soluciones habitacionales para todo el territorio argentino, incluyendo la construcción de 220 mil nuevas viviendas, la generación de 20 mil lotes con servicios y 24 mil créditos para construcción de viviendas.