Las actividades de una organización que llevaba adelante un millonario negocio de robos de camiones de volquetes, dio intervención de la UFIJ Nº 12 de Quilmes a cargo de la fiscal Mariel Calviño, en conjunto con el Juzgado de Garantías Nº 4 de Berazategui, a cargo de Marcelo Véndola, llevaron meses de investigación hasta que se constató el modus operandi de los integrantes de la banda.

En su accionar, luego que los acusados obtenían los vehículos, los vendían por partes a selectos compradores y, además, solicitaban dinero a sus víctimas a cambio de la devolución de parte de sus bienes, mediante extorsiones.

  A raíz de esta situación, el juez de Garantías N° 6 de Florencio Varela, Diego Agüero, emitió 16 órdenes de allanamiento en los partidos de Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, La Matanza y Lanús, entre otros, donde se detuvo a siete acusados de los ochos que contaban con distintos antecedentes penales; este último está identificado y es intensamente buscado. Los procedimientos contaron con la colaboración de los GTO de distintas comisarías de los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes.

Durante los allanamientos también se secuestraron armas de fuego, dinero, inhibidores de alarmas y GPS, teléfonos celulares y handys. Los vehículos secuestrados fueron trasladados al playón de acarreo municipal de Quilmes donde quedarán a disposición de la Justicia hasta que se resuelva su disposición final.

Fueron partes de las operaciones, el director general de Coordinación Operativa, Hernán Ocampo; el titular de la Estación de Policía Quilmes, comisario inspector Ricardo Cusmai; el comisario Diego Espíndola de la División de Delitos Complejos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; y el comisario inspector Gustavo Arceu. El hecho fue caratulado como robo agravado automotor en poblado y en banda – privación ilegal de la libertad agravada – asociación ilícita y y robo calificado en concurso real – tenencia ilegal de arma de guerra,infracción a la ley 25.761 (autopartes) e infracción al artículo 289 inciso 3° del Código Penal (falsificación, alteración o supresión de número de piezas).