El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, informó que «los nuevos contagios de coronavirus bajaron por sexta semana consecutiva en la provincia, luego del pico registrado en los primeros días de enero, y alcanzaron un promedio diario semanal de 2.325».
«Vemos que vamos ya por la sexta semana de caída», aseguró el ministro, y señaló que se trata de «una disminución importante», tras el encuentro con intendentes de la Costa Atlántica en Necochea, para analizar la situación epidemiológica en el territorio provincial.
A partir de este nuevo dato, el gobernador Axel Kicillof, ordenó levantar todas las restricciones nocturnas sean eliminadas desde este sábado en todo el territorio bonaerense.
«A partir de este fin de semana, no habrá limitaciones en el horario nocturno para los rubros que trabajan de noche excepto cuando algún municipio las tenga a nivel su jurisdicción», confimó.
TAMBIÉN ABREN LOS CINES
Las salas de cines de la provincia de Buenos Aires ya tienen todo preparado para su reapertura. Estiman que la fecha será el próximo jueves 4 de marzo. Solo resta que obtengan la autorización oficial del Gobierno nacional. Esta semana, las autoridades del Gobierno provincial elevaron los correspondientes pedidos a la jefatura de Gabinete para que la actividad -una de las pocas que se mantiene cerrada desde marzo del año pasado- pueda volver a funcionar.
«Lo importante es que ya tenemos los protocolos aprobados. Uno para la ciudad de Buenos Aires mientras que la provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo nacional. La única diferencia está en el aforo. En la provincia se arrancaría con un 50% de capacidad de las salas y en CABA se ar-ranacaría con menos y después se va aumentando gradualmente. Ambos Go-biernos ya elevaron la solicitud y estamos esperando la respuesta», explicó Martín Álvarez Morales, presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipanta-llas.
De acuerdo con las estimaciones del sector, en el país antes de la pandemia funcionaban unas 800 salas de cine, la gran mayoría concentradas en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires
El directivo de la cámara destacó que «las medidas previstas en los protocolos son seguras y que en otros países, donde los cines ya están abiertos, se demostró que la actividad es segura».
«Habrá distanciamiento social entre las burbujas, personas que forman parte del mismo grupo familiar, con espacios libres delante y a los costados. Los espectadores se tienen que dejar los barbijos puestos todo el tiempo y, a diferencia de los restaurantes, la gente no habla y todos miran para el mismo lado, por eso hay menos riesgo», destacó. cadena de cines Atlas.