El intendente Juan José Mussi realizó la apertura de sesiones ordinarias con un discurso en el que puntualizó las acciones que desarrolló el municipio durante el año pasado. Enumeró las obras que se desarrollaron, haciendo hincapié en los pozos de agua. Otro de los temas que abordó fue el de la inseguridad, donde anunció la llegada de prefectos a la Ciudad y además remarcó que la Policía no es municipal.
«En un año electoral, convocó a todos a una sana competencia, a convivir en esta democracia que tantas vidas nos costó. Busquemos ganar las elecciones con mejores propuestas; si lo queremos hacer lastimando al adversario circunstancial, el perjuicio es para el que nos necesita. Dejemos de lado la grieta en nuestro Berazategui», recalcó el intendente en el Concejo Deliberante local. El Alcalde expuso el balance de la gestión municipal en 2020 e hizo anuncios de cara a los próximos años.
«Ha sido un año difícil, un año donde recibimos solidaridad desde lugares impensados… Pero también miserias humanas que parecían desterradas
», subrayó Mussi, e inmediatamente enfatizó: «Soy de espalda ancha y cuero duro, pero me gusta mucho más ser el Intendente de brazos abiertos».
REPASO DE GESTIÓN
El Jefe Comunal afirmó: «Hicimos la apertura de sesiones en el 2020 sin pensar que a pocos días el mundo viviría una de las peores experiencias de los últimos años. Llegó la pandemia y con ella la era del barbijo, el alcohol y el aislamiento. En este contexto transcurrió el año pero, a pesar de todas las dificultades y contando con el apoyo del Gobierno nacional y del Gobierno provincial, hicimos mucho».
De esta manera, Mussi destacó: «Creamos la Dirección de la Mujer, que en unos días va a pasar a ser Subsecretaría. En un momento tan difícil, porque es cierto que la pandemia generó mucha más violencia de género, estuvimos al lado de quienes más sufrían desde nuestro Centro de Atención a la Familia».
En el mismo sentido, enumeró: «Lanzamos una línea de emergencia; adherimos a la Ley Micaela y al decreto de comunidades sin violencia; capacitamos a promotoras con el Programa ‘El barrio cuida al barrio’; firmamos un convenio con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, para obtener un fondo de emergencia con el fin de combatir la violencia; lanzamos la Mesa local para el abordaje de la violencia por razones de género; y firmamos el convenio del Programa Acompañar».
“Somos el primer municipio donde el industrial, si toma mano de obra femenina, tiene un beneficio. Notamos que el pedido de trabajo por parte de las mujeres ha crecido y le tenemos que dar a la mujer el valor que tiene en la sociedad», agregó.
Con respecto a la salud, el Jefe Comunal agradeció el trabajo del personal sanitario. «Berazategui cumplió con creces en Salud. Realizamos 67 operativos DETeCTAr, recorrimos 40 manzanas en cada uno, visitamos 45 mil hogares donde nuestro personal -con todos los protocolos- entró para detectar la posibilidad del contagio por el virus. La Secretaría de Salud realizó todo esto sin abandonar sus tareas habituales en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), el Odontológico, el Oftalmológico, el Centro de Rehabilitación Deportiva (CRD) y la Clínica Veterinaria Municipal
», detalló.
En otro punto de su alocución, hizo hincapié en que la Secretaría de Desarrollo Social «creó 10 Puntos Solidarios a los que asistían familias a comer de lunes a sábados». «Movimientos sociales, iglesias, sociedades de fomento, clubes y centros de jubilados también estuvieron a la altura de las circunstancias, y por eso nuestro agradecimiento. Podemos decir que no hubo inquietud social en Berazategui por falta de alimentos», señaló.
Por otro lado, Juan José Mussi destacó las obras públicas que se están llevando a cabo en la Ciudad: «La excelente relación con el Gobierno Nacional nos posibilitó que se esté realizando la repavimentación de la calle 359 entre Av. Antártida Argentina y Av. Milazzo; la pavimentación de la calle 635 entre 529 y 531 en El Pato; el desagüe de la 635 entre 529 y 534; y la restauración de baños y vestuarios del Centro de Actividades Roberto De Vicenzo. Con fondos provinciales, la construcción de la Sala de Profesores y depósitos en el Complejo Municipal Los Privilegiados; el desagüe de la Av. Vergara entre 460 A y Camino General Belgrano, que está en proceso de licitación». Luego, subrayó: «A través del Fondo Educativo Nacional hicimos obras en 31 Escuelas de Berazategui. Y el Municipio, aún con sus dificultades, también estuvo presente haciendo bacheos de hormigón, bacheos sanitarios, obras sobre la Av. 14 y vamos a hacer dos plazas a nuevas».
Acerca del Programa Municipal “Berazategui Recicla”, el Intendente señaló: «En el 2020 recuperamos, en plena pandemia, 1.271 toneladas de productos reciclables. Teníamos 40 Ecopuntos, y en el curso de este año vamos a tener 10 Ecopuntos más, llegando a los 50». Además, se expresó sobre la basura: «Apelamos a los vecinos para que denuncien a quienes tiran basura en la calle. No puede ser que limpiemos un basural y a las dos horas se reproduzca. Es un atentado a la salud arrojar residuos en la vía pública. Esperemos que nuestra comunidad nos ayude».
EL PROBLEMA DEL AGUA
En otro pasaje de su discurso, Mussi se detuvo en la cuestión del servicio del agua: «En el 2020, en este mismo lugar, dije que a fines de este año íbamos a tener el 50% del problema resuelto. Con los tres pozos que hoy están llegando a cambiarle la presión y el gusto al agua en la zona de Pueblo Nuevo, estamos llegando casi al 60% de solución de los problemas del agua en Berazategui. Con aportes del Gobierno Nacional hicimos 14 pozos nuevos». Los barrios donde se ubican son: Santa Rita, San Juan, Los Manzanos, Los Ciruelos, Güemes, CGT, Primavera, San Carlos (Sourigues), La Serranita, Pueblo Nuevo y La Porteña (en estos dos últimos 3 pozos). Entre los que se están finalizando por estos días, se encuentran los de: El Delfín, La Unión, Santa Rosa y uno más en La Porteña. Mientras que se licitarán otros 7 pozos, que serán construidos gracias al aporte del Gobierno de la Provincia en los barrios: Puerto Argentino, Río Encantado, uno más en La Porteña, San Blas, San José y San Mauro, Kennedy Norte y Villa Mitre.
Y remató: «Si las circunstancias se dan parecidas, queremos llegar en el curso de este año al 90% del problema resuelto».
Sobre la seguridad, manifestó: «No quiero que confundan a la gente porque algunos, deliberadamente, nos quieren hacer cargo de la seguridad cuando no es nuestra. Nosotros, el año pasado, aportamos 22 millones de pesos para la seguridad de Berazategui, y este año vamos a pasar los 50 millones. Pero que quede claro que no mandamos a los policías».
Y aseguró: «Es cierto que hay inseguridad, no lo negamos. Tenemos confianza que es un problema que se va a resolver. Lo he reclamado y en unos días nos llegan 82 agentes de la Prefectura Naval Argentina y vamos a comprar 55 patrulleros».
En cuanto a la política de Tierras y Hábitat, el intendente anunció «el traslado de barrios populares: San Blas (con inversión del Gobierno Nacional por 150 millones de pesos) y 3 de Junio (por una inversión de 800 millones
)».
Finalmente, el Intendente les agradeció al presidente de la Nación, Alberto Fernández; y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof: «Gracias Alberto porque entendiste y resolviste ya muchos problemas de Berazategui. Lo mismo al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien nos ayudó mucho y nos va a seguir ayudando» cerró el Jefe Comunal.