El Gobierno bonaerense dará soporte al estudio con más de 5.000 voluntarios y tres hospitales como centros de investigación.
La vacuna se encuentra en la fase 3 de su prueba.
El laboratorio AG Schumannstrasse inició a nivel mundial la fase 3 (o de ensayo clínico) de la vacuna que desarrolla, CureVac, y el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires prevé brindar apoyo a esta etapa de la investigación, a través del equipamiento y las mejoras en infraestructura de 3 hospitales provinciales, que serán centros de ensayos con voluntarios y voluntarias.

Si bien se aguarda la aprobación de los comité de ética de estas instituciones, y luego del Comité de Ética Central, los efectores que participarían serían los hospitales provinciales ‘Evita Pueblo’ de Berazategui, ‘Ramón Carrillo’ de Tres de Febrero y ‘Vicente López y Planes’ de General Rodriguez.
En diálogo radial con el programa El Tribuno (FM Espacio) el Dr. Néstor Gorini, del hospital de Berazategui, explicó el tema: «El estudio de esta vacuna, con plataforma de ARNm, pretende evaluar la eficacia en dos dosis para la prevención de casos graves de COVID-19 confirmados por virología y en sujetos sin tratamiento previo». «Se trata de un estudio aleatorizado doble ciego, es decir que los y las voluntarias reciben el placebo o la vacuna al azar, y ni participantes ni investigadores saben qué sustancia fue aplicada en cada caso. Luego de recibir la aplicación, las y los voluntarios recibirán un seguimiento de duración de un año, realizado por profesionales de los hospitales provinciales» agregó.


Gorini señaló que «en Berazategui se inscribieron 1.900 voluntarios para la prueba. A nivel mundial este estudio requerirá de miles de personas voluntarias, y en Argentina la Provincia de Buenos Aires espera aportar más de 5 mil». También el destacado galeno indicó que en Argentina, «la vacuna va a ser instrumentada por el laboratorio Bayer, y si bien el costo inicial podría estar en los 32 dólares, en el caso de nuestro país, por la situación social que vivimos, podría llegar a costar la mitad de ese valor y se aplicará en farmacias».
La directora de investigación y cooperación técnica del ministerio de Salud, Verónica González, explicó al respecto: «que el ministerio pueda participar de este estudio nos ubica en un situación privilegiada de acceso a un potencial desarrollo altamente valorado, como representa hoy una vacuna para el sarscov 2. Estoy convencida de que la Provincia tiene la capacidad científica, técnica, y la infraestructura necesaria para participar y sostener una investigación de esta magnitud».
Es importante mencionar los requisitos para postularse cuando la convocatoria se inicie oficialmente: es necesario ser mayor de 18 años, no estar gestando o en periodo de lactancia, ni estarlo en el próximo año.