Un hombre retiró el pasado viernes, cuatro millones de pesos en efectivo de la cuenta corriente que la TV Pública posee en el Banco Itaú, supuestamente «para financiar una serie sobre el prócer argentino Manuel Belgrano«.

Sin embargo, el pago en efectivo en los medios públicos está prohibido por ley, por lo que el lunes último, las autoridades del canal exigieron la devolución del dinero y avisaron que realizarán una auditoría interna.

Hasta el momento no trascendió la identidad del hombre que retiró el dinero ni el cargo que ocupa dentro de la empresa, pero los directivos del canal comunicaron que «por expresa indicación de la Presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Lic. Rosario Lufrano, se les hace saber que a partir de ciertas irregularidades que se han detectado en relación a algunos procedimientos administrativos, se impartieron las instrucciones necesarias para la realización de una auditoría interna a fin de determinar las responsabilidades correspondientes«. 

La situación generó alto nivel de preocupación por el hecho de que el hombre tuvo esa cantidad de dinero en su domicilio durante todo el fin de semana. 

Desde el canal confirmaron que «se detectó una extracción de dinero que no correspondía, ya que todas las operaciones se hacen por transferencia bancaria, nunca se maneja dinero en efectivo. El tema sale a la luz por la acción de Lufrano. Apenas le llegó el tema hizo lo que debía hacer«.

Según fuentes oficiales, «apenas (Lufrano) detectó la irregularidad, ordenó la devolución del dinero y la realización de la auditoría, ya que no estaba autorizada esa metodología para retirar plata de la TV Pública«.

Asimismo, otros miembros de la TV Pública advirtieron que la decisión de Lufrano se produjo luego de varias reuniones mantenidas, una vez que la extracción irregular de dinero se volvió un escándalo dentro de la empresa.  

foto Rosario Lufrano. presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA)