Como todo el mundillo político sabe, ya dentro de «un rato» (en junio) hay que presentar las listas para las PASO, lo que obliga a iniciar los movimientos para armar las tiras que competirán -se supone- en agosto para las internas de los partidos, y en octubre por las legislativas en todo el país.
Berazategui este año tiene varios condimentos ‘especiales’, como ser la exclusión que ‘La Cámpora’ bonaerense le hizo al mussismo dentro del esquema del Pejota provincial, lo que marcó perfectamente que los ‘K’ no quieren tratos directos con nuestra comarca, y mucho menos con el Cacique de Plátanos. Los distritos que rodean Berazategui obtuvieron lugares en el andamiaje que iniciará sus actividades en la estructura peronista que conducirá inexorablemente Máximo Kirchner, creador del gobernante movimiento que ahora también controlará al oxidado Justicialismo de Buenos Aires…
Sin embargo, todos saben perfectamente que Juan José Mussi tiene «vuelo propio» en las elecciones, aunque después de mas de 3 décadas conduciendo Berazategui, pudo haber perdido algo de poder, será difícil ganarle en las urnas, «siempre y cuando El Jefe arme una tira como la gente», dicen los observadores…
Algunos molestos correveidiles, largaron el dron de distracción, con la figura de Patricio Mussi como candidato a primer concejal, lo que, en sí, no mosqueó a nadie, ya que muchos recuerdan lo mal parado que Mussi quedó tras la gestión de su vástago.
Aún desde el interior mismo del mussismo, se sabe que será difícil que trabajen para que gane el ex intendente. Otros se preguntan si Mussi habría arreglado con el siempre derrotado Nico Terrera, su inclusión en una tira alternativa, pero bancada por el Alcalde.
GREMIOS OBSERVAN
Otro de los intríngulis sería que harán los sindicalistas de la zona, ya que siempre acompañaron los proyectos electorales de Mussi, porque Mussi estaba en la cima, pero ahora observan que el Cacique de Plátanos deberá barajar y dar de nuevo para ver su propio juego.
Es que algunos de esos que estando al p…epe, juegan al ‘desconfío’, murmuran que el Alcalde habría ‘entregado’ los destinos del mussi-nipio a los ‘K’, lo que -obviamente- la mayoría cree que es solo un cacareo para ‘embarrar la cancha’ y nublar la vista de quienes aún hoy siguen siendo incondicionales o amigos de don JotaJota.
Pero en el mundillo gremial, algunos creen identificar el «sindrome buitreriano», es decir aquellos que creen oler ocasos, y empiezan a sobrevolar el lugar donde podría desatarse ese síndrome.
Hay quien apuesta triple contra sencillo que sindicalistas como Horacio Valdéz, ‘Mata’ Rodríguez, Daniel Báez, Rubén Carbone, Rubén Luque y demás, ya estarían rosquean-do para armar un plan de Toma de la Bastilla mussista, y no de apoyarlo como solía suceder hasta hace meses atrás.
Solo unos pocos gremialistas como el poderoso referente provincial de los municipales, Gabriel Carril, el respetadísimo dirigente nacional de Gastronómicos Tito Geneiro, o el metalúrgico Jorge Córdoba, siguen junto a Mussi en este año complicado, donde -en definitiva- ‘La Cámpora’ hizo todo lo que esperábamos que haga.
A los que ‘la vimos venir’ con ellos, no nos encuentra en ayunas. Solo que la otrora famosa ‘mussidora’, que buscaba los ‘mejores campos’ de combate, hoy son apenas inexis-tentes apéndices al servicio del presidente tácito del Concejo local, Florentin Omar, que vive mas preocupado por seguir poniendo nombres a las calles del distrito, que de buscar los recursos políticos necesarios para ganar las elecciones de este año.
NUEVO PROYECTO
Hay observadores nacionales y provinciales que aseguran que ‘Juntos X el Cambio’ dejará de ser, y que la ‘nueva propuesta’ será «Hacemos», la ‘creación’ de Rodríguez La-rreta y Néstor Grindetti y hacia donde ya convergen no solo de lo que queda ‘rescata-ble’ de ‘JXC’ sino una buena parte del PRO, que hizo los deberes en tiempo y forma y saben que el peronismo, en está no estará en la lucha, ya que si bien se ven por ahí el escudo y las esfigies de sus creadores, el PJ ha sido fagocitado por ‘La Cámpora’, plan que viene hace ya un par de años de la mano de Máximo K. y su señora Madre…
Diego Kravetz, el armador en la Tercera de la naciente y creciente propuesta, marcó a fuego a cada uno de los referentes distritales, y en Berazategui tanto él como Grindetti dejaron bien en claro que Héctor Ravelo será el conductor local de esa fuerza.
Encima, hay claros indicios que avisarían que Emilio Monzó, directo referente peronista en la Tercera, aparecería en la cartelera de ‘H’ en los próximos días, y no se descarta que Rogelio Frigerio y aún la propia Maru Vidal sean de la partida también.
En Berazategui, la consolidación de ‘Hacemos’ deja marcado que la principal oposición pasará por esa fuerza, que aparte de Ravelo, ya sellaron su presencia en el acta, por el PRO, Viviana ‘La Colo’ Remogna; por ‘Militancia Unida’ Argentina Ayala y Juan Cáceres; por ‘Hacemos Mujeres’, Andrea Braga; por ARF (Alternativa Republicana Federal) Adrián Frías y Ricardo Sosa; por ‘Vecinos Unidos’, José ‘Colo’ Ballini.
RESABIOS DE ‘JXC’
Por este lado, lo que queda del ‘viejo’ JXC que supo tener a Angel Soto, Gabriel Kunz, Vanina Passalacqua entre otros, vuelve a aglutirase con la mira en las urnas, esta vez al compás del dirigente peronista José Luis Tirao, que conduce una fracción llamada ‘Peronismo 21’.
En la corriente señalada, que abrió local en 12 entre 148 y 149, aparece Cecilia Quintero, muy ligada a Tito Geneiro, ahora está acá por UNIR, el partido republicano de Alberto Assef cuya presidente local era Eva Álvarez; también está ahí el partido neoevangélico UNO, en la figura de Pablo Kupec; la desfalleciente CC-ARI se sumó mediante el hijo del ex concejal radical Esteban Biondo, Marcos; ‘presente’ dijo, una vez mas, el actual concejal por ‘Primero Berazategui’ -que ingresó por JXC y después pelechó…- Jorge Sívori, que se identifica como ‘Peronismo Disidente’. Sobre este punto, muchos observadores creen que flaco favor le hizo su presencia al proyecto de su compañero el ‘Corto’ Tirao…
En el caso del PRO, es Angel Soto -por años, ‘mano derecha’ de Gabriel Kunz- quien aportó su rúbrica, y finalmente aparece el ‘Partido del Diálogo’ de la mano de Mario Molver.
Si bien inicialmente el conocido ‘Paratroo-per’ Julián Amendolaggine se habría enco-lumnado en esta fracción del ocaso de JXC, es sabido que tanto él como Vanina Passala-cqua estarían buscando ‘hacer pie’ en ‘Hacemos’, aunque -a fuerza de ser sinceros- en la primer entrevista que tuvieron con Néstor Grindetti, si bien -digamos- entraron por la puerta, casi que salieron por la cocina… ¿se entiende?…