El diputado de la UCR dentro de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, aseguró que dentro su coalición en territorio bonaerense «hay dos grandes figuras que son Facundo Manes y María Eugenia Vidal» y que «tranquilamente podrían encabezar las listas por la Provincia de Buenos Aires este año».
En principio, el legislador opinó acerca de la posible postergación de las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias. «Me parece importante que se tome una decisión conjunta entre el oficialismo y la oposición de cómo se van a realizar las PASO. Si es necesaria una postergación porque la situación epidemiológica así lo requiere, que sea un acuerdo entre todos los sectores, y no una decisión unilateral del gobierno porque no le hace bien al sistema republicano y de la participación», dijo Balbín en declaraciones a NuevaBA.
Sobre las posibles candidaturas en su espacio, el legislador radical aseveró que «la decisión de quién encabeza las listas tiene que ser producto de una discusión que se tiene que dar en el marco de la mesa política de Cambiemos, donde hay figuras que se destacan mucho si se decide su participación, como Maria Eugenia Vidal».
«Nosotros desde el radicalismo podríamos mencionar a Facundo Manes», agregó, aunque aclaró que «va a ser una discusión que se dará puertas adentro de la coalición».
Según Balbín y en referencia a Vidal y Manes, «esas son las dos grandes figuras que tiene Juntos por el Cambio hoy por hoy y que pueden ser parte de un armado en la Provincia de Buenos Aires». No aparecieron en las menciones del legislador otros dirigentes del sector con pretensiones, como Jorge Macri, Cristian Ritondo o el correligionario Gustavo Posse.
«Manes expresó su deseo de ser candidato en la interna del radicalismo y es uno de los posibles candidatos», aseveró el hombre de Saliqueló.
Balbin opinó posibles cierres y restricciones para enfrentar contagios de coronavirus: «Con la provisión de vacunas el Gobierno volvió a equivocarse, con el tema de los testeos, los elementos para trabajadores de la salud, los respiradores, sucede con las vacunas ahora, si bien hay un problema con el stockamiento a nivel interncional y donde se sabe que la vacuna iba a escasear».
«No avanzamos con los acuerdos necesarios. No entendemos por qué no se cerró con Pfizer siendo uno de los Estados que había puesto a sus ciudadanos como voluntarios para las vacunas y donde la empresa iba a garantizar millones de vacunas al Estado argentino
», declaró Balbín.
Con respecto a la posibilidad de más restricciones, Balbin dijo a NuevaBA: «Me parece que la sociedad está cansada. El año pasado tuvimos una cuarentena eterna que duró todo el año con cierre de escuelas y de muchos lugares, no me parece que sea lo mejor».
Por el contrario, según el dirigente radical lo que debería pasar es que «la sociedad tome una actitud responsable, que todos los ciudadanos y la sociedad se cuide de manera responsable» porque «todo el año pasado hemos aprendido todo lo que tiene que ver con los cuidados personales, el distanciamiento, el uso de barbijo, la higiene, la circulación, etcétera
».
«No me parece bueno el cierre o la restricción en toda la Provincia porque puede generar nuevamente un impacto no en la cuestión de salud solamente sino también en lo económico- social que creo que va a ser negativo», opinó el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio.
Emiliano Balbin
preside la comisión de adultos mayores de la Cámara de Diputados de la Provincia.