La Sala II de Garantías y Apelaciones del Departamento Judicial Quilmes declaró admisible uno de los recursos presentados por la defensa de Leonardo Jaule, uno de los detenidos sindicados como miembro de la organización desarticulada en diciembre del año pasado, que robaba camiones de volquetes y luego los comercializaba.
La presentación del recurso fue realizada por el defensor particular, doctor Hugo Icazati.
De esta manera, uno de los detenidos en diciembre de 2020 recuperó su libertad y se especula que en las próximas horas podría haber mas excarcelaciones, en virtud de los recursos elevados por las defensas de los procesados.
La organización que fue desarticulada merced una labor investigativa de la UFIJ N° 12 del Departamento Judicial Quilmes y la División de Crimen Organizado de la Provincia, estaba liderada por Francisco Luis Ramírez; alías Panti; la inteligencia, logística, ocultamiento y desguace de los camiones y sus equipos de volquetes estaba a cargo de los hermanos Domingo y Pedro Portolan.
Los roles de autores materiales de los robos se les adjudica a Alejandro Domingorena -alías Tutu- y Facundo Daniel Domingorena; el comprador de autopartes ilícitas fue identificado como Juan Carlos Deza (alías La Viuda).
En la designación de roles aparecen, además como testaferro, Federico Luis Ramírez; como vendedor de autopartes Francisco Gaston Escobar Ponce mientras que el comprador de volquetes por encargue es -precisamente- Leonardo Gastón Jaule, quien recuperó la libertad merced a la presentación de Icazati.
Sobre ese recurso, la Cámara de Apelaciones consideró que «las escuchas telefónicas no alcanzan lo suficiente para sostener la medida privativa de la libertad».