Por disposición del Juez Federal de Primera Instancia de Quilmes, Dr. Luis Antonio Armella, Secretaría Penal N°2 del Dr. Pablo Wilk, se llevaron a cabo 18 allanamientos simultáneos en Berazategui, Hudson y otros distritos.
Efectivamente, agentes del Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales, rescataron 660 aves autóc-tonas en peligro de extinción y exóticas enjauladas en distintos domicilios de la provincia de Buenos Aires.
Las tareas de campo realizadas por los uniformados permitieron establecer el accionar de una organización criminal compuesta por varias personas, que se dedicaba a la cría clandestina, acopio y posterior comerciali-zación ilegal de distintas aves autóctonas, en diversos puntos del conurbano bonaerense, incluso en países limítrofes.
También se ubicó la introducción en forma ilegal, de aves exóticas cuya venta está absolutamente prohibida en el país.
A raíz de ello, el Juez Federal de Quilmes Luis Armella, ordenó dieciocho allanamientos simultáneos en los partidos de Mercedes, Florencio Varela, Cañuelas; calle135 al 4800 de Hudson; calle 154A (Gioconda Bertoia) y 150 de Berazategui: se secuestraron allí 57 aves, 40 jaulas y 1 teléfono celular. Av. Valentín Vergara al 4600, Lote 44, «Ranelagh Golf» de Berazategui: 59 aves, 23 jaulas y 1 teléfono celular. Quilmes; , Glew, José Mármol, Burzaco y Temperley donde se rescataron 660 aves en cautiverio.
Entre los ejemplares secuestrados por la Policía, se contaron Cardenal Amarillo; Loica Pampeana (en peligro severo de extinción), Cardenal Rojo, Jilgueros Españoles, Negros y amarillos; Corbatitas, Isabelita, Rei-na Mora, Dragón y Frutero entre otros.
También se secuestraron jaulas, teléfonos celulares, documentación relacionada al delito investigado, dispositivos de almacenamiento y otros elementos de interés.