Un informe internacional derivó en la detención de cinco hombres vinculados al I.S.I.S. en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El ministerio de Seguridad argentino se enteró de la existencia de células terroristas a raíz de una investigación del FBI.
La Unidad de Investigación de Antite-rrorismo (DUIA) de la Policía Federal Argentina realizó ocho allanamientos simultáneos en Venado Tuerto, en Santa Fe; Córdoba Capital, en la provincia homónima; Lanús y Dock Sud, en territorio bonaerense. Las operaciones fueron el resultado de una investigación iniciada en colaboración con el FBI de Estados Unidos, en torno a la existencia de una célula terrorista local.
Tras las requisas de las viviendas de los principales sospechosos se secuestró material gráfico y tecnológico relacionado con la organización radical islámica conocida como ISIS. Además, se confirmó la traducción de noticias y propaganda del grupo terrorista.
De la investigación se desprendió la existencia de comunicación articulada con soportes virtuales entre usuarios partidarios del grupo terrorista en América latina, Estados Unidos y Europa.
La Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, desentendida de la situación, recién tomó conocimiento del tema en el mes de marzo, como consecuencia de un informe de inteligencia que alertaba sobre la vinculación entre miembros de un grupo internacional, a través de la plataforma Telegram, para el envío de información sobre el armado de explosivos al grupo radicado en Argentina.
Según trascendió, el primer ataque tenía como objetivo un camión en una marcha contra la comunidad LGTB (lesbianas, gays etc…)
Luego de que trascendiera esta información, se realizó la judicialización pertinente y, como consecuencia de la investigación, se identificaron a cinco personas: CM. Argentino, de 22 años de edad. Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe. HPM. Argentino, de 28 años de edad. Córdoba Capital, provincia de Córdoba. IETB. Argentino, de 28 años de edad. Córdoba Capital, provincia de Córdoba. ELSA. Extranjero. Lanús, provincia de Buenos Aires. CAJG. argentino, de 24 años de edad. Dock Sud, provincia de Buenos Aires.
Como consecuencia de la colección de elementos probatorios en la causa 2.272/2021, que tramita en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 10, a cargo de Julián Ercolini, se abocó a la investigación del caso a los agentes de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal Argentina, la Unidad Especializada en Ciberdelin-cuencia y el ministerio de Seguridad de la Nación a través de su D.I.C., que recién entonces coordinó los allanamientos junto a agentes del FBI.