En medio de la crisis mundial sin precedentes, las vacunas se convirtieron en «el bien más preciado» y, pese a las dificultades que hay a nivel global para que los países de ingresos medios y bajos las puedan adquirir, la Argentina apenas vacunó al 20% de su población con al menos una dosis y hay un 5,40% con el esquema completo.
En la Provincia de Buenos Aires, son poco más de 3,5 millones los vecinos que recibieron sus dosis.
En los últimos días, el país recibió cargamentos que completaron más de 1,6 millones de dosis de diferentes laboratorios, a la vez que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, avanzaron en conversaciones con Cuba y el Reino Unido para adquirir sus fármacos.
También esta semana arribó un nuevo vuelo proveniente de Ámsterdam con 657.600 vacunas AstraZeneca como parte del programa Covax, mientras que otro vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó con dosis de Sputnik V donde habrá 80 mil del segundo componente y 390 mil del primero, en tanto se prevé que lleguen otras 2 millones de dosis el fin de semana.
El domingo 23 llegaron 204.000 vacunas AstraZeneca que forman parte del mecanismo Covax.
Mientras un vuelo proveniente de Miami arribó con la primera partida del contrato con AstraZeneca de las inyecciones cuyo principio activo se produjo en la Argentina, de 804.000 dosis. Asimismo llegaron 609.965 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V en otro vuelo de Aerolíneas Argentinas desde la Federación Rusa.
El presidente Alberto Fernández se comunicó con su par mexicano Andrés López Obrador, y remarcó que «es el esfuerzo de nuestros científicos, de nuestros trabajadores argentinos y mexicanos lo que permite que hoy podamos estar anunciando esto que yo recibo con mucha alegría, porque es nuestra independencia, es la independencia de poder tener nuestras vacunas».
Con estos lotes, los números señalan que fueron distribuidas 12.642.454 vacunas, de las cuales 11.242.209 ya fueron aplicadas: 8.807.373 personas recibieron la primera dosis y apenas 2.434.836 ambos componentes.
El Gobierno nacional y el bonaerense, informaron que mantuvieron diálogos permanentes con los países proveedores, como fue el caso del viaje a Rusia, donde se informó que se produciría la vacuna Sputnik V en Argentina por parte del laboratorio Richmond luego de pasar una serie de procesos de rigor.
¿SERÁ CIERTO?
Se dice que Argentina es el tercer país después de Brasil y Chile en avanzar con la inoculación de sus ciudadanos.