Un viralizado caso registrado en San Pedro, revela una gravísima problemática en torno a la implementación de turnos del plan de vacunación en la Provincia de Buenos Aires.
Rosana tiene 58 años, padece parálisis cerebral severa, epilepsia, cuadriplejia espástica y gastrostomía. Su familia denunció que «el sistema de inscripción no permite ingresar de forma correcta las patologías que sufre. Hoy no figura dentro de las prioridades pese a ser paciente de alto riesgo. Hablamos con autoridades locales pero responden que eso lo maneja Provincia. La situación se replica en muchos distritos y podría solucionarse con una casilla más en los formularios de inscripción» explicó.
El dramático caso de la paciente con parálisis cerebral, que actualmente permanece con internación domicilia en San Pedro, desnudó la gravísima problemática por la que atraviesan miles de hogares con familiares discapacitados en todo el territorio provincial.
En las últimas horas, una mujer llamada Yanina Vellón publicó una carta dirigida a la ministra de Salud de la Nación, Carla VIzzotti, donde relata en primera persona los trastornos que debe padecer junto a su familia para tratar de conseguir que su hermana, Rosana Vellón, sea incluida en el Plan de Vacunación de la Provincia de Buenos Aires.
A través de Facebook, Yanina elevó una nota en la que expone la problemática que existe en torno a la implementado el sistema de turnos. En ese contexto, dejó en evidencia «las fallas en el proceso de inscripción y la gran cantidad de casos graves que no están contemplados al momento de anotarse para recibir la vacuna. Este delicado inconveniente, que en muchos casos es determinante para la vida de pacientes con dispacadidad, lleva a que muchas personas corran serio riesgo de muerte. Mientras que otras, son empujadas a mentir en su declaración donde alegan padecer otro tipo de patologías catalogadas como prioritarias».
«Pertenecemos a una familia, como tantas otras con integrantes con Discapacidad, nuestra hermana Rosana de 58 años padece Parálisis Cerebral Severa, Epilepsia, Cua-driplejia Espástica y Gastrostomía. En nuestra ciudad, San Pedro, aproximadamente 50 personas cuentan con el plan de Internación Domiciliaria, esto significa tener a personas de Alto riesgo, como lo dice su determinación, Internadas en el Domicilio, con Profesionales médicos, enfermeras, cuidadores, Kinesiólogos y demás, que ingresan y egresan a diario del domicilio, pudiendo entrar el virus con la misma facilidad», comienza diciendo Yanina en su posteo de sus redes sociales.
Y agregó: «Debido a que el sistema de vacunación no permite registrar de forma correcta las patologías, no se puede contemplar la urgencia con la que se requiere la vacunación. Discapacidad o enfermedades Neuro-lógicas no está contemplada. Nuestra hermana está registrada en el sistema de turnos, pero debido a que no figuran sus patologías en la página de inscripción, no está siendo considerada como prioridad y siempre que consultamos nos insisten con que sigamos esperando. Tratamos por todos los medios de conseguir su vacunación, hablamos con todas las autoridades, pero la respuesta es ‘es un tema de Provincia’».