El Centro Gamaleya asegura que esos pacientes no son un riesgo para otras personas.
El Centro Gamaleya de Rusia, desarrollador de la Sputnik V, asegura que «las personas vacunadas con dos dosis de esa vacuna no propagan el virus si se contagian de coronavirus, es decir que no representan un riesgo para otras personas».
En caso de infectarse de Covid-19, «los vacunados con los dos componentes no emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros», afirmó Vladímir Gushchin, director del laboratorio del Instituto Gamaleya.
El anuncio de Rusia sobre los vacunados se da días después de que varios países de Europa decidieran no habilitar el ingreso de personas que hayan sido inoculadas con la Sput-nik por «no tener la aprobación de la EMA, el organismo regulador de la UE».
Ese anuncio representó un golpe para la imagen de la Sputnik, especialmente en países como Argentina donde esa vacuna es la que más se utiliza.
A pesar de varios intentos, Rusia no ha logrado destrabar el ingreso de su vacuna a la Unión Europea, en una disputa más geopo-lítica que científica.
Por otro lado, el investigador del Instituto Gamaleya se refirió a los casos de personas infectadas a pesar de contar con dos dosis, algo que en Argentina sucedió con el propio Alberto Fernández o recientemente el gobernador entrerriano Gustavo Bordet.
«Los que hayan recibido ambas dosis de la vacuna, en caso de enfermedad, tienen un riesgo 14 veces menor de sufrirla en forma moderada y severa», afirmó Gushchin durante un congreso, según el medio ruso RT.